MENÚ
domingo 17 noviembre 2019
00:41
Actualizado

Inaugurada la ampliación del San Francisco de Asís

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, y el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, presentaron las obras de renovación de este centro sanitario histórico gestionado por las Franciscanas Misioneras de María.

  • El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, descubre la placa conmemorativa en presencia de monseñor Osoro, José Manuel López y Ramoni Iríbar. Fotos: C. Pastrano / A. Pastor
    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, descubre la placa conmemorativa en presencia de monseñor Osoro, José Manuel López y Ramoni Iríbar. Fotos: C. Pastrano / A. Pastor
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

09 de octubre de 2019. 00:04h

Comentada
Laura Cano.  Madrid. 9/10/2019

Empieza haciendo lo necesario, continúa haciendo lo posible; y de repente estarás haciendo lo imposible». Con esta máxima, el responsable de la Sanidad madrileña, Enrique Ruiz Escudero, recogió las palabras que San Francisco de Asís escribió hace cientos de años para dedicárselas a los profesionales sanitarios y a los administradores y gestores de «un hospital en el que cada día se hace lo imposible por mejorar la salud de los enfermos».

Inaugurada la ampliación del San Francisco de Asís

Juan Carmona y Carmen Segura cantaron en la Misa

Esta intervención del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid tuvo lugar el pasado viernes, durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Hospital San Francisco de Asís, –emplazado en el barrio de El Viso, en el madrileño distrito de Chamartín– tras su ampliación y reforma integral que se han prolongado durante más de cuatro años. Esta importante renovación, señaló durante su discurso, consolida al hospital «al servicio de la vida y de la esperanza» con el «ejemplo de su patrono». En ese sentido, destacó la esencia social de la institución y su vocación de servicio, gestionado por el Instituto de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María. Entendió también que aquello iba en la línea de lo que para él será uno de los objetivos principales del nuevo mandato que tiene en esta legislatura: «Humanizar la asistencia sanitaria en la Comunidad».

Después de que el consejero descubriera la placa, el cardenal arzobispo de la diócesis de Madrid, Carlos Osoro, bendijo la ampliación de un hospital histórico, cuya andadura se inició hace 93 años, concretamente en 1926. Con «una opción por los vulnerables», en palabras del arzobispo, las Franciscanas Misioneras de María pusieron en marcha un pequeño centro ambulatorio que luego pasó a sanatorio y, finalmente, hace siete años, en hospital.

Inaugurada la ampliación del San Francisco de Asís

El consejero de Sanidad con los doctores Fraile y Botín

Centro de referencia

Después de una reforma de cuatro años que ha rondado los 12 millones de euros de inversión, su infraestructura se ha ampliado en 8.000 metros cuadrados de superficie y suma un total de 30.000 metros cuadrados. «Se ha convertido en un centro de referencia que incluye múltiples especialidades y el último aparataje tecnológico», resaltó durante su alocución el director general del hospital, José Manuel López, que se mostró muy satisfecho por poder presentar la apertura del nuevo edificio en el día dedicado al patrón del centro, San Francisco de Asís.

En la Eucaristía con la que comenzaron las celebraciones, monseñor Carlos Osoro incidió en que «el Señor nos dice que estemos siempre reparando el templo y el templo es nuestro mundo». Al hacerlo, añadió, «debemos cuidar el lugar en el que tiene que estar el ser humano, especialmente el más pobre y vulnerable, como es el caso del enfermo».

El arzobispo de Madrid ratificó la fidelidad del centro y del instituto de las religiosas al origen franciscano, pues «se transita, a veces, por caminos diversos, pero ellas no han perdido de vista el ejemplo de Jesús». De esta forma reconoció su labor, por «no abandonar y por seguir las huellas de San Francisco como él siguió las de Cristo».

Inaugurada la ampliación del San Francisco de Asís

El cardenal Carlos Osoro ofició la Eucaristía

Agradeció sus palabras la hermana Provincial de las Franciscanas Misioneras de María, Ramoni Iribar, quien resaltó que «el paciente y el enfermo son el centro de nuestros desvelos». En el Hospital San Francisco de Asís trabaja una docena de religiosas que se ocupan de ambulantes e ingresados. Éstos provienen tanto del servicio público de salud como del ámbito privado. Para Iribar, el centro sanitario supone una «plataforma excepcional de formación para hermanas enviadas a la misión universal al servicio de los más desfavorecidos y necesitados». Por último, la religiosa reiteró un compromiso renovado por la calidad de los cuidados y pidió «fuerzas» al fundador de la orden franciscana para inundar su labor de los valores del humanismo cristiano franciscano: «Aún más entrega, alegría, sencillez, cariño y amor».

Un cuadro de primer nivel

Cerca de 150 expertos completan una plantilla compuesta por más de 700 trabajadores. Todos ellos ofrecen sus servicios en todas las especialidades médicas. El nuevo complejo sanitario cuenta con 140 habitaciones individuales, 17 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 12 incubadoras de Neonatología, 10 puestos de Hemodiálisis, ocho camas de Urgencias, 11 quirófanos y dos paritorios. Todo ello además de incluir laboratorio propio y servicios centrales de diagnóstico dotados de análisis clínicos, anatomía patológica, ecografías abdominales y ginecológicas, endoscopia digestiva, estudio genético, mamografía, radiología, resonancia magnética y escáner–TAC.

Inaugurada la ampliación del San Francisco de Asís

Miembros del Consejo de Administración del Hospital San Francisco de Asís posan con algunos familiares

Asimismo, cuenta con todos los servicios asistenciales (neonatología, preanestesia y anestesia, unidad de cuidados intensivos, diálisis, radiocirugía, sala vascular intervencionista y urgencias tanto médico-quirúrgicas como ginecológicas), salas de rehabilitación y otros servicios complementarios como atención al paciente, servicios religiosos y de pastoral.

Desde su fundación en la primera mitad del siglo XX, el hospital ha llevado a cabo una política de mejoras y renovación constante, siempre con el objetivo prioritario de atender a los pacientes con la máxima calidad y eficacia, tratando de estar siempre a la vanguardia en las últimas tecnologías sanitarias. En esta línea, cuenta asimismo con un Sistema de Gestión de la Calidad Total inspirado en el Modelo Europeo de Excelencia, certificado con la Norma Internacional de 2008.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs