Canarias

Un incendio forestal en pleno noviembre obliga a desalojar al 200 personas en El Paso (La Palma)

El Gobierno de Canarias ha puesto todos sus recursos de extinción a disposición del Cabildo de La Palma

Incendio en El Paso (La Palma) REMITIDA / HANDOUT por CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 12/11/2024
Perimetrado el espacio afectado en el entorno de la Montaña Valencia por un incendio en El Paso (La Palma)CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGIEuropa Press

El Cabildo de La Palma ha ordenado la evacuación de unas 200 personas en las áreas de Valencia y Los Barriales, en el municipio de El Paso, ante la progresión de un conato de incendio forestal que se ha declarado en esa zona. La corporación insular ha informado que el fuego fue detectado alrededor de las 21:50 horas, en El Riachuelo, y ha movilizado diversos equipos terrestres para su control, bajo la coordinación del Cabildo, dado que se encuentra en nivel 1 de emergencia.

Actualmente, el dispositivo en el lugar cuenta con 80 efectivos, incluyendo personal de Medio Ambiente del Cabildo, autobombas municipales, y miembros de los Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y del Centro de Coordinación de Emergencias de la isla. Las condiciones meteorológicas en la zona son favorables, ya que no se registran vientos que dificulten las labores de extinción.

A pesar de las condiciones, se ha decidido evacuar preventivamente a los residentes en viviendas situadas en la carretera de Valencia, desde el cruce de La Cumbrecita en adelante. Estas personas están siendo trasladadas temporalmente al Recinto Ferial de El Paso. Además, el Cabildo ha pedido a la población que evite acercarse a la zona para no interferir con el trabajo de los equipos de extinción.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha publicado en la red social X que está "muy pendiente" de los acontecimientos y ha subrayado la importancia de seguir las instrucciones de las autoridades y canales oficiales. En esta línea, el Gobierno de Canarias ha puesto todos sus recursos de extinción a disposición del Cabildo de La Palma.

Entre los refuerzos, se han movilizado once efectivos de los EIRIF (Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales), cinco vehículos ligeros, una autobomba con 4.000 litros de agua y un dron equipado con cámara termográfica. Por su parte, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente ha desplegado a ocho personas y otra autobomba. También se han preavisado dos helicópteros de los EIRIF del Gobierno de Canarias, que comenzarán a operar en cuanto haya luz diurna suficiente.

Cabe recordar que desde el jueves, varias islas del archipiélago, incluida La Palma, se encuentran en prealerta ante el riesgo de incendios forestales, debido a la llegada de una masa de aire cálido y seco, acompañada de vientos del sur y sureste, lo cual ha reducido la humedad relativa del aire y aumentado el riesgo de incendios en zonas ya afectadas por sequías prolongadas en las vertientes este, sur y oeste de las islas.