Intervención de la UME

El incendio forestal de Tenerife tiene mucha fuerza y la orografía dificulta su extinción

Evacuación preventiva de las localidades de Arrate, Chivisaya, Media Montaña y Ajafona,

El incendio forestal declarado esta madrugada en Tenerife tiene mucha fuerza y su extinción es muy complicada debido a la orografía del terreno, ha informado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Hasta 11 medios aéreos intervienen en la extinción del fuego, trabajos a los que ya se han unido efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Además de los cuatro núcleos poblacionales ya desalojados, se va a proceder al desalojo de todas las viviendas a partir del kilómetro 3 de la TF 523 con carácter preventivo.

Ya anoche la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias declaró la situación de emergencia en nivel 2 para el término municipal de Arafo (Tenerife) donde a última hora de la noche de este martes se declaró un fuego forestal que ha obligado a la evacuación preventiva de las localidades de Arrate, Chivisaya, Media Montaña y Ajafona, así como se ha decretado el cierre de las carreteras TF-24, entre Las Lagunetas y El Portillo, y la TF-523, Carretera Los Loros.

El incendio se ha declarado en los montes de Arafo a partir de las 23.36 horas de la pasada noche, en la TF-523, y afecta a los municipios de Arafo y Candelaria.

La decisión de elevarlo a nivel 2 de emergencias, matizan, se ha adoptando ante las "dimensiones y dinámica" del fuego, así como en respuesta a la solicitud emitida por el Cabildo de Tenerife.

En estos momentos intervienen medios terrestres del Cabildo de Tenerife, efectivos del Consorcio de Bomberos y bomberos voluntarios de Güímar y La Laguna, y se prevé que durante la mañana se incorporen a las tareas de extinción diferentes medios aéreos del Gobierno de Canarias y central.