Fuera de control

«El incendio de Tenerife está hambriento»

La Guardia Civil investiga el origen de las llamas, porque se detectaron varios focos. Bajo unas circunstancias inusuales, las llamas han obligado a desalojar a 26.000 personas de 11 municipios de la isla

El fuego en la isla canaria de Tenerife continúa «fuera de la capacidad de extinción» después de que la meteorología complicara sobremanera las labores de los profesionales en la madrugada del sábado. «El comportamiento meteorológico ha sido francamente severo con las condiciones del incendio. Los vientos, las temperaturas y las circunstancias fueron peor de lo que se supuso», ha declarado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en unas horas duras en las que «la realidad superó las expectativas». Según datos provisionales obtenidos del censo, el Ejecutivo del archipiélago ha señalado que el número de personas evacuadas en la isla podrían superar las 26.000, y ha afectado a unas 6.791 hectáreas en un perímetro de 62 kilómetros.

En esta jornada se atacan tres frentes principales: uno en la Hoya Marcial, que arde de manera lenta; otro en Santa Úrsula con una ladera a la que es imposible que acceda personal por lo escarpado de la orografía; y el frente que ha motivado nuevas evacuaciones, en zonas de la parte alta en los municipios de La Orotava, La Matanza, La Victoria, El Sauzal, Santa Úrsula y Los Realejos.

«Los técnicos señalan que las circunstancias son excepcionales, es un incendio hambriento y con un comportamiento bastante inusual en el que el clima lo complica», señaló el presidente canario.

No obstante, ha considerado un éxito que después de 80 horas de fuego bajo esas circunstancias tan excepcionales no se haya quemado ni una sola casa ni haya habido daños personales, informa Efe.

El dirigente canario informó en rueda de prensa de que la Guardia Civil ha abierto una línea de investigación sobre las causas que provocaron este fuego, que se inició en los montes de Arafo con varios focos a la vez. Además, tres personas serán sancionadas por saltarse el perímetro para acceder a una vivienda en la zona evacuada de Las Lagunetas, en el municipio de El Rosario.

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que se ha desplazado a la isla, afirmó que Seprona y Guardia Civil trabajan «desde el minuto uno» para conocer las causas del incendio que afecta a Tenerife desde el día 15, aunque destacó que ahora mismo lo importante es luchar contra las llamas y que, en este sentido, el Gobierno de España está poniendo «todos los medios necesarios y precisos» a disposición de Canarias, informa Ep. En la jornada de hoy las llamas han avanzado de manera agresiva por el norte, mientras que el fuego evoluciona de forma más favorable en la parte de El Rosario. Por el sur también ha creado dificultades en Güímar, en la zona de Pico Cho Marcial.

2,7 millones de litros de agua

Un total de 265 efectivos trabajan en las labores de extinción por tierra, y se cuenta con 19 medios aéreos. El Ejecutivo canario ha informado de que se han realizado más de 1.700 descargas de agua desde el inicio de las llamas, lo que representa un total de 2,7 millones de litros. Estaba prevista la llegada de dos nuevos hidroaviones y mañana de un avión de carga en tierra, y se ha previsto una nueva dotación de 36 miembros de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales desde la Península, indicó la jefa de Protección Civil, Montserrat Román.

Sobre la posible evolución de las llamas, el ministro Grande-Marlaska ha de manifestado que «esperemos que en la próximas horas las condiciones climatológicas mejoren, aunque hay previsión de más de 34 grados y humedad. Están establecidas las zonas donde hay que atacar el incendio y las zonas en las que hay que hacer labores de defensa». También insiste en que se trabaja con la convicción de que «tenemos todos los medios materiales necesarios».