Fuego intencionado
El incendio en Las Hurdes se da por estabilizado tras arrasar 10.000 hectáreas
Más de 700 vecinos desalojados han comenzado a regresar a sus casas después de que la bajada de temperaturas y un viento más débil ayudasen a los servicios de emergencia a controlar las llamas en el norte de Cáceres
Los vecinos de Cadalso, Descargamaría, y Robledillo de Gata, tres de las cuatro localidades cacereñas desalojadas la noche del jueves debido al incendio declarado el miércoles en la comarca de Las Hurdes, han comenzado este domingo a regresar a sus hogares. La mayoría de las más de 700 personas desalojadas han podido volver a sus casas después de que el incendio que comenzó el miércoles por la tarde en Las Hurdes se declarase estabilizado la noche del sábado tras quemar 10.000 hectáreas, según las estimaciones de Copernicus, la herramienta de observación de la Tierra del programa espacial de la Unión Europea.
La buena evolución del incendio ha permitido al Plan de Lucha Contra Incendios de Extremadura (Infoex) desactivar el nivel 2 de peligrosidad, de los cuatro niveles existentes. El nivel 2 de peligrosidad considera necesaria la intervención de medios estatales en las tareas de extinción. Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) comenzaron ayer a retirarse de la zona afectada situada en el norte de la provincia de Cáceres. La meteorología favorable ha ayudado ayer a los bomberos forestales a dar por estabilizado este incendio al registrarse temperaturas más bajas, más humedad y menos fuerza del viento.
A pesar de haber estabilizado este enorme incendio que el viernes se declaraba descontrolado, las tareas de extinción continúan centradas en Ovejuela, la única localidad que seguía evacuada este domingo por el peligro de las llamas, un municipio cacereño con 77 habitantes censados en 2021 por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Junta de Extremadura ha pedido este domingo precaución a los ciudadanos y que no se acercasen a las zonas afectadas por un incendio que los servicios de emergencia continuaban tratando de extinguir.
Los 122 bomberos forestales, 22 vehículos y dos helicópteros del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía enviados para ayudar en la extinción del incendio han regresado a Andalucía.
Poco después de declararse la tarde del miércoles este peligroso incendio en Las Hurdes que comenzó en el municipio cacereño Pinofranqueado, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, aseguró en su visita al puesto de mando que "el que lo ha hecho sabía muy bien lo que hacía en una hora en la que estaba empezando la noche que dificultaba responder con prontitud". Las Hurdes es una zona llena de pinos resineros especialmente afectada por la seguía, donde el año pasado un gran incendio en Ladrillar, un bonito pueblo de esta comarca cacereña, arrasó 3.241 hectáreas. Las 10.000 hectáreas arrasadas por este incendio equivalen a unos 12.000 campos de fútbol.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebrará un mitin en Badajoz el martes que estaba previsto el viernes, pero fue suspendido tras declararse el incendio en Las Hurdes. Ante una sequía histórica y con los antecedentes de un año pasado infernal en el que ardieron más de 250.000 hectáreas de monte en España, batiendo récords, el temor a los incendios que puedan producirse en las próximas semanas llevó al Ministerio del Interior a adelantar un mes y medio la campaña contra incendios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar