Emergencia

El incendio en La Palma sigue activo y amenaza una reserva natural

Los bomberos trabajan a contrarreloj para salvar el Parque Nacional de la Caldera tras 3.700 hectáreas arrasadas, mientras 78 vecinos continúan desalojados y se baraja que el origen fue un "descuido" humano

La madrugada del sábado, 15 de julio, La Palma se despertaba con la noticia de que un incendio declarado en el municipio de Puntagorda, en la zona noroeste de la Isla, avanzaba fuera de control motivado por las altas temperaturas de los últimos días y la dirección de un viento poco favorable. Desde el primer momento, efectivos terrestres propios del Cabildo de La Palma se ponían en marcha para frenar el avance del fuego, un operativo que se vería reforzado durante la mañana del sábado con las primeras horas del sol, con medios aéreos provenientes del Gobierno de Canarias.Durante el fin de semana, unas 4.000 personas fueron desalojadas de sus hogares y redirigidas a los puntos de encuentro puestos por la primera Institución insular en Los Llanos de Aridane y Tazacorte. Afortunadamente, en la noche del domingo la mayoría de los vecinos desalojados pudieron regresar a sus hogares.Durante el sábado y gran parte del domingo, las carreteras LP-1 y LP- 4 permanecieron cerradas a la circulación.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez de Coalición Canaria, ha confirmado este lunes que continúan las labores de extinción: "Hay que dejar claro que el incendio sigue activo. No está perimetrado ni controlado", ha apuntado este lunes en declaraciones a Antena 3. Rodríguez ha adelantado que la Guardia Civil mantiene abierta una investigación y que las primeras hipótesis apuntan a "un descuido" humano, ha señalado en Onda Cero.

Rodríguez ha querido concretar que la cantidad de terreno afectado por las llamas es de entre 3.600 y 3.700 hectáreas. De ellas, más de 200 hectáreas pertenecen al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Por su parte, Clavijo ha informado de que durante todo el día han intervenido 550 efectivos, a lo que hay que añadir los 10 medios aéreos y el helicóptero de coordinación. Durante la noche del lunes, adelantó, un total de 155 efectivos permanecerán luchando contra el incendio forestal. Asimismo, confirmó que la parte que más preocupa ahora mismo es el flanco de la Caldera de Taburiente, donde se están centrando ahora mismo gran parte de los esfuerzos.

78 personas continúan desalojadas de sus hogares en distintos puntos coordinados por Cruz Roja

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha informado que de las 211 personas que permanecían este lunes albergadas en los distintos puntos coordinados por Cruz Roja por el incendio de Puntagorda (La Palma), 78 personas aún permanecen en dichos recursos. Tampoco hay turistas acogidos en estos refugios. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha indicado este lunes que continúa evacuada la parte superior de la LP-1, desde la zona del Fayal hasta la Torre del Time, además del barrio de El Roque y la zona de la Hacienda del Cura.

Clavijo ha apuntado que el incendio aún no está controlado, aunque reconoció que las condiciones meteorológicas podrían ayudar y ser determinantes durante las próximas horas, por el descenso de las temperaturas y la humedad. El presidente canario ha destacado que el realojo de los vecinos de los núcleos comprendidos entre la LP-1 hacia el mar se realizó en el domingo "con total normalidad" y puso en valor que la ciudadanía siguió "en todo momento" las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las recomendaciones de las autoridades. El presidente de Canarias también ha indicado que en estos momentos 22 personas permanecen en el Colegio Princesa Acerina y 34 en el Polideportivo Severo Rodríguez, en Los Llanos de Aridane. Asimismo, comentó que esta mañana se ha procedido al realojo de las personas dependientes que se encontraban en residencias con ayuda de Cruz Roja y servicios municipales, empezando por el Hospital de Dolores donde se albergaban a 23 usuarios de la Residencia de Mayores de Puntagorda.

Gracias a la mejora de las condiciones, el Cabildo de La Palma ha vuelto a habilitar las carreteras LP-1 y LP-4, así como la vuelta a casa de los núcleos de población comprendidos entre la LP-1 hacia el mar, y que ha afectado a los vecinos de Puntagorda y el pueblo de Tijarafe. La carretera LP-1, ahora operativa pero en horario limitado, podrá usarse desde las 06:30 a las 22:30 horas este lunes. Hasta la noche del domingo, unas 20 edificaciones se habían quemado, informó el diario local La Provincia, sin que haya precisado el número de casas afectadas. En la madrugada del domingo, el fuego sufrió un importante frenazo gracias a los trabajos de extinción, a la mayor humedad y el menor viento.

De la misma forma también se ha autorizado el realojo de la zona comprendida desde la carretera hasta la costa y permanecen evacuadas la parte superior de la LP-1, desde la zona del Fayal hasta la Torre del Time, además del barrio de El Roque y la zona de la Hacienda del Cura. La red de senderos de la isla también continúa cerrada. Para ello, el dispositivo de seguridad compuesto por el Cuerpo General de la Policía Canaria, Guardia Civil y Policías Locales de varios municipios será el encargado de coordinar y acompañar a los vecinos realojados. En este sentido, el presidente de Canarias ha insistido en la importancia de seguir las indicaciones en estas tareas con el fin de garantizar la seguridad en todo momento.

Rodríguez ha reiterado el llamamiento a toda la población de la isla para que actúen con responsabilidad siguiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades. Ahora mismo, los frentes que más preocupan y en los que se encuentran concentrados los equipos de extinción de incendios están situados en la zona de Cruz del Llano detrás del pueblo de Tijarafe y en el flanco sur de La Caldera de Taburiente donde se podrá, por primera vez, actuar con medios terrestres junto al personal del parque natural.En el Parque Nacional está actuando el Air Tractor con base en La Gomera y los dos hidroaviones del Ministerio que estarán actuando con el espumógeno repitiendo la actuación de ayer en la parte de acceso a La Caldera. Por otro lado, a pesar de las dificultades que trae la nubosidad, un buen aliciente es que el lunes se prevé un ambiente fresco asociado a los vientos alisios que llegan a la Isla.

A pesar de aún no estar confirmado, las autoridades barajan la posibilidad de que el incendio haya sido provocado por la quema de un contenedor de basura tras una celebración que habría tenido lugar durante la tarde del sábado 15 de julio, según ha informado la Guardia Civil a varios medios. No obstante, la investigación continúa en curso. Los recursos que trabajan desde ayer en la extinción del incendio son del Cabildo de La Palma, Brif del Ministerio, EIRIF del Gobierno de Canarias, Bomberos de La Palma, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cuerpo General de Policía Canaria, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Consorcio de Bomberos de Tenerife, Cuerpo General de la Policía Canaria, Cruz Roja, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Unidad de Tierra y Puesto de Mando Avanzado (Drago 01) del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias y distintas agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la isla, entre otros. Asimismo, se incorporarán efectivos del Consorcio de Emergencias de Fuerteventura y Lanzarote.

Protección Civil alerta por el riesgo de incendios forestales y altas temperaturas en todo el país

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha advertido este lunes de la amenaza que suponen las altas temperaturas de la tercera ola de calor de este 2023 para los incendios forestales, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Por ello, para este lunes se ha activado el aviso de riesgo extremo por altas temperaturas en zonas de Córdoba y Jaén, y el martes se activará en Teruel, Zaragoza, Gerona, Lérida y Mallorca.

Según AEMET, este lunes 17 de julio se superarán de forma generalizada los 40ºC en el centro e interior sur peninsulares y el valle del Guadiana, así como en el Valle del Guadalquivir donde se rebasarán los 42ºC hasta los 44ºC. Por otro lado, en el sur de la meseta Norte y el interior del cuadrante nordeste rondarán de los 37ºC a los 38ºC.

De este modo, el martes las temperaturas irán en aumento en el tercio oriental peninsular, alto Ebro y Baleares, mientras que se mantendrán e incluso descenderán de forma ligera en la vertiente atlántica. Asimismo, las temperaturas continuarán elevadas en el centro y sur peninsular con más de 40ºC y 42ºC en el valle del Guadalquivir, Ebro, depresiones del nordeste, norte de Cataluña e interior de Mallorca. Este día también será cálido en el cuadrante nororiental y Baleares, donde es posible que se superen los 40ºC y los 37ºC en la meseta Norte.

No obstante, el próximo miércoles llegará un descenso más acusado de las temperaturas desde el noroeste, aunque continuarán elevadas en zonas del interior sur y sureste peninsular, Baleares y previsiblemente del centro. También se superarán los 40ºC en el centro peninsular e interior de Mallorca y en las depresiones del nordeste, así como en el tercio sureste peninsular y el Valle del Guadalquivir, donde está previsto que se superen los 42ºC.

Con respecto a las mínimas, según AEMET se mantendrán muy elevadas durante esta semana, especialmente el martes y el miércoles con noches tropicales por encima de 20ºC y más de 25ºC en la mitad suroriental peninsular, Baleares, y las zonas litorales mediterráneas.

Por tanto, no será hasta el jueves cuando finalice la ola de calor y haya un descenso de temperaturas en todo el territorio español, exceptuando el valle del Guadalquivir cuyas temperaturas todavía serán elevadas. En este contexto, el Ministerio de Sanidad ha activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas.

Por todo ello, Protección Civil ofrece una serie de recomendaciones para prevenir incendios forestales, así como actuaciones para disminuir los efectos de las altas temperaturas. En el primer caso, pide prestar especial atención a las normas de cada comunidad autónoma en materia de prevención de incendios y periodos autorizados para quemar rastrojos ya que, como alerta, las negligencias provocan gran parte de los incendios forestales, por lo que se debe evitar arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio ya que estas últimas hacen efecto lupa con el sol. También recuerda que está prohibido encender fuegos en el monte y sus proximidades, y se debe acampar sólo en zonas autorizadas ya que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y facilita la evacuación.

En caso de descubrir un fuego en su inicio, se debe avisar al 112 de forma inmediata, y si uno se ve sorprendido por un incendio, hay que tratar de evitar el monte o el bosque y transitar por zonas muy visibles y libres de combustible. Así, en caso de emergencia por incendio forestal, siempre se debe atender las indicaciones de las autoridades competentes. Por otro lado, para combatir las altas temperaturas, recomienda limitar la exposición solar, mantenerse en un lugar bien ventilado, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales como frutas y hortalizas y beber frecuentemente líquidos.

Otras medidas consisten en utilizar vestimenta con ropa de colores claros que cubran la mayor superficie de piel posible y la cabeza, evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por mayores y enfermos o personas que viven solas o aisladas. Por último, recuerda que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.