Naturaleza
Un incendio provocado desata el pánico en Cáceres
La fuerza del fuego y las potentes rachas de viento obligaron a desalojar y confinar a decenas de personas en la comarca de Las Hurdes
El incendio forestal declarado la noche del miércoles en el término municipal de Pinofranqueado en la comarca de Las Hurdes (Cáceres), ha obligado a desalojar de forma preventiva a 20 personas de un campamento en Hernán Pérez y a confirmar a 80 vecinos de la alquería de Ovejuela. Ante las dificultades para extinguir el incendio, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado en la zona durante la tarde del jueves un dispositivo de 120 profesionales, seis autobombas, un camión nodriza y varios drones que actuarán durante la noche, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa a Ep.
Medio centenar de efectivos de la UME han viajado desde la Base Área de Torrejón de Ardoz hasta el lugar del incendio. A ellos se les ha sumado un equipo de drones que ha salido más tarde de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz hacia la comarca de Las Hurdes porque van a esperar a que se haga de noche para sobrevolar la zona, después de que se retiren el resto de medios aéreos, entre ellos un helicóptero EC 135 del Batallón de Helicópteros de Emergencia enviado a la zona.
La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha subrayado que el incendio ha sido "claramente intencionado" y que durante la tarde del jueves ha estado "totalmente descontrolado" debido a un "comportamiento virulento, extraño y unas rachas de viento muy importantes que dificulta gravemente su extinción".
Antes de la llegada de los efectivos de la UME, 10 medios aéreos y 17 unidades terrestres de la Junta de Extremadura, el Gobierno de Castilla y León y del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico han trabajado en las labores de extinción de este incendio que ha provocado el pánico entre algunos vecinos de la comarca de Las Hurdes. En la zona también han colaborado con la extinción 4 buldócer, 3 agentes del medio natural y 3 coordinadores, junto al apoyo de medios del Ministerio para la Transición Ecológica, de la Junta de Castilla y León, Guardia Civil y Cruz Roja. La consejera ha mostrado su "máximo" apoyo a todos los profesionales del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) que desde el miércoles por la noche luchan contra el fuego.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado el jueves por la tarde que sigue "muy de cerca" la evolución de este incendio que la Junta de Extremadura ha confirmado que ha sido provocado. A través de sus redes sociales, Sánchez ha informado que se ha puesto en contacto con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y ha mostrado su apoyo a los vecinos de la zona afectada. La Junta de Extremadura ha activado el nivel 2 de peligrosidad en este incendio para solicitar la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias. Además del desalojo de 20 personas del campamento en Hernán Pérez y el confinamiento de 80 vecinos en Ovejuela, los servicios de emergencias no han descartado más actuaciones en otras localidades cacereñas como Robledo, La Muela y Sauceda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar