Videos
Indignación por el ataque racista a un niño negro en un parque de Bilbao
Una usuaria de Twitter denuncia el racismo de un grupo de niñas, su agresividad y la impasividad de los padres
Un vídeo en el que un grupo de niños acosa y llega a gredir a un niño negro en un parque de Bilbao ha corrido como la espuma por las redes sociales y ha provocado la indignación de los internautas.
Un vídeo en el que un grupo de niños acosa y llega a gredir a un niño negro en un parque de Bilbao ha provocado la indignación de los internautas. En las imágenes se ve cómo un grupo de niños (tres niñas y un niño) está jugando en un tobogán, como en cualquier parque, hasta que llega un niño negro de unos cuatro años que también quiere deslizarse. En ese momento, se rompe la normalidad del parque ante el asombro de la madre del menor y la impunidad o irresponsabilidad de los padres de los niños que se colocaron en la parte superior del tobogán formando una pantalla para impedir al niño negro acceder a él. La madre del niño intenta convencerles para que le dejen jugar, pero los niños hacen caso omiso. La madre decide cambiar de columpio y las niñas acosadoras bajan del tobogán. Dos de ellas se acercan para burlarse del niño e incluso le llegan a dar un golpe en la cabeza. La madre, ante la actitud de las menores y la indiferencia de los padres, decide coger a su hijo y marcharse del parque.
Los hechos fueron denunciados en Twitter por a usuaria Desirée Bela-Lobedde (@desiree_bela) el pasado 31 de marzo. Desirée recibió el vídeo, pidió permiso al autor y lo publicó para denunciar lo que había ocurrido. Así, explica, la persona que grabó las imágenes le explicó que se asomó a la ventana y después de ver lo que pasaba, decidió grabarlo. La mujer al principio no estaba con el crío. Él estaba solo hasta sólo hasta que se metieron con él. La madre avisó a los padres de lo que sucedía pero nadie atendió a sus peticiones y en ese momento comenzó a grabar.
La intención de Desirée es denunciar cómo unas niñas tan pequeñas pueden manifestar ya actitudes racistas. Recuerda que su hija de 11 años de su colegio se burlan de ella dicíendole "Te llamas África porque has nacido en África". Pero lo que más sorprende a Desirée es que las niñas del vídeo son mucho más pequeñas que las que acosan a su hija y que su actitud es bastante más agresiva. Y se pregunta, ¿Lo dejamos pasar porque son cosas de críos? Desirée continúa su hilo sobre el ataque racista con otra reflexión: "¿Y los padres? ¿La madre del niño acosado les avisa hasta por dos veces y no hacen nada? Es que vamos, a mí no tienen que llamarme la atención ni una sola vez por el comportamiento de mis hijas". "Esto, Dear White People, no se puede dejar pasar. Se tiene que cortar de raíz. Porque si esto no se corta a esa edad, evoluciona y crece. Y si con tan pocos años esas agresiones no se paran, ¿qué podemos esperar a los 16 o 18 años?", continúa.
Por ello, lanza una petición, "Me gustaría que este vídeo os hiciera reflexionar. Mi infancia ha sido así, relacionándome con niñas y niños que no me dejaban jugar (aunque por suerte no me agredieron físicamente). Más de 30 años después las cosas no han cambiado mucho. Así que cuando veáis estos comportamientos, tomad conciencia. Actuad. Y actuar no significa reprender a les niñes; eso es muy violento para niñes tan peques. Actuar implica dirigirse a los padres, que son quienes tienen la responsabilidad. No miréis hacia otro lado. No lo dejéis porque son cosas de críos. No intentéis escurrir el bulto diciendo que estas cosas ya no pasan. Esto pasó hace dos días. Y #esracismo. La eliminación de los comportamientos racistas es cosa de todas las personas. De todas. Y si no cortamos estos comportamientos porque se trata de críos, la estamos cagando y mucho".
✕
Accede a tu cuenta para comentar