Cambio de tendencia

Los ingresos por gripe alcanzan otro pico y superan ya a los de covid

En plena retirada de la obligación del uso de las mascarillas del transporte público, la ocupación hospitalaria es un 44% mayor que la del SARS-CoV-2

Vacuna contra la gripe
Una persona recibe la vacuna contra la gripe en un centro sanitario de Sevilla Eduardo BrionesEuropa Press

Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), elaborado por el Instituto de Salud Carlos III y que recoge los datos en la semana 5 de 2023 (del 30 de enero al 5 de febrero), la tasa de positividad de gripe en Atención Primaria aumentó por tercera semana consecutiva, y se situó en el 24,8%, asociada a una mayor circulación del virus de la gripe B. Las mayores tasas de gripe se observaron entre los menores de 15 años.

Por su parte, y con mucha menor incidencia, el porcentaje de positividad del virus SARS-CoV-2 fue del 4,8%, mientras que el del virus respiratorio sincitial (VRS) fue del 3,2%. La variante covid con más presencia detectada desde el comienzo de la temporada 2022-23 es la Ómicron B.1.1 (un 45% del total).

Desde el inicio de la temporada 2022-2023 se han analizado un total de 15.324 muestras para el diagnóstico de la gripe, de las que 2.888 fueron positivas. La mayor parte de los casos fueron debidos a la gripe A (87,5%), mientras que un 12,6% correspondieron a la gripe B, cuya positividad aumentó por cuarta semana consecutiva.

El incremento de los casos de gripe ha llevado a que la tasa de hospitalización por esta enfermedad sea incluso mayor que la de la Covid-19, ya que se han notificado 1,3 casos de hospitalizados por gripe por 100.000 habitantes, que mantiene fluctuaciones al alza. En este caso, el grupo de mayores de 79 años es el más afectado. Por su parte, la tasa de ingresos por Covid-19 en la misma semana fue de 0,9 hospitalizados por 100.000 habitantes, y la mayoría también se registró entre mayores de 79 años. Esta cifras suponen que ahora mismo hay un 44% más de pacientes hospitalizados por gripe que por covid.

No obstante, hay que decir que en el anterior pico de gripe que se produjo en España en diciembre (en la semana 50 de 2022) también el número de ingresados por gripe superó a los de la covid, cuando se llegó a las 4,3 hospitalizaciones por 100.000 habitantes. A partir de entonces la tasa fue en descenso, hasta llegar a la semana 03/2023, desde la que se han percibido dos semanas consecutivas de tendencia al alza.

Mientras tanto, se observa un descenso de las hospitalizaciones por el virus sincitial en todos los grupos de edad, según el informe.

Desde el inicio de la temporada 2022-23 se han notificado un total de 22 brotes de gripe, de los que 17 se han producido en Cataluña, 4 en Aragón y 1 en Castilla-La Mancha. En todos se detectó la presencia de la gripe tipo A. Los brotes se localizaron en 16 centros geriátricos, en 2 colegios/guarderías y en 3 instalaciones sanitarias.

Las infecciones están causando saturación en los servicios de urgencias de algunas regiones, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde se han llegado a registrar largas esperas, de unas 20-30 horas de media, y con picos que han alcanzado las 50 horas, como le sucedió a un paciente en el Hospital General de Castellón, o incluso las 72 horas en el de La Vila en Alicante, informa Efe. En la quinta semana del año los casos han subido en esta región hasta un 202%.

Los servicios de urgencias de otras comunidades también han visto aumentar la presión asistencial por esta enfermedad. Por ejemplo, Madrid tuvo que reactivar el Zendal el pasado 13 de enero para evitar el colapso de las urgencias, pero a pesar de ello el Hospital de Alcorcón alertaba la semana pasada de una «alta presión asistencial», con «entre 300 y más de 400 urgencias al día». También ha habido saturación en Murcia, Cataluña o Canarias.

Europa, también al alza

El pasado viernes el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) informó de que hasta 33 de los 38 países o zonas de Europa han notificado una actividad de intensidad alta o media de gripe del 30 de enero al 5 de febrero, lo que muestra una circulación «importante» del virus estacional en toda la región, informa Ep.

Los estados más afectados son Países Bajos, Rumanía, Francia, Eslovenia, Eslovaquia y Ucrania, con una positividad superior al 40% en la atención primaria centinela. El ECDC informó además de que el porcentaje de muestras positivas en Europa se ha mantenido por encima del umbral epidémico (10%) y que aumentó un 24% en la semana 5 de 2023. La mayoría de los casos detectados fueron de los tipos A y B.

Ante la situación actual, el ECDC instó a fortalecer las medidas de prevención y control de las infecciones, especialmente en los centros de atención médica, debido a la alta transmisión comunitaria y a la coexistencia de la gripe, la Covid-19 y el virus respiratorio sincitial (VSR).