Ciberdelincuencia

La inmediatez en la denuncia es fundamental para recuperar el dinero robado de tu cuenta

La Guardia Civil de Navarra logra detener en tiempo record a un individuo que había robado casi 5.000 euros por el sistema Phishing

La inmediatez en la denuncia es fundamental
La inmediatez en la denuncia es fundamental Archivo

Agentes de la Guardia Civil de Navarra han detenido a un individuo de 25 años, de nacionalidad española y residente en Madrid por un delito de estafa. Tras recibir la denuncia de un ciudadano, en la que informaba de un traspaso de sus cuentas, por importe de4.520 euros a otra cuyo titular desconocía, los agentes lograron bloquear la operación bancaria y recuperar el dinero.

La inmediatez en estos casos es fundamental para evitar que el dinero ingresado sea retirado mediante transferencia bancaria, reintegro en cajero automático. Se trata de los métodos utilizados por las organizaciones criminales que cometen este tipo de ilícito penal y que tratan de “mover” con gran rapidez el dinero con la finalidad de que la víctima no tenga tiempo para bloquear o detener la transferencia.

Los guardias se centraron en la investigación de cómo se produjo la estafa; el modus operandi utilizado era conocido como Phishing, mediante el cual, los ciberdelincuentes envían correos electrónicos, mensajes SMS o similares, con los cuales suplantan a entidades bancarias, empresas, servicios de internet, Fuerzas y Cuerpos de seguridad, etcétera. Lograron localizar al presunto autor de los hechos, un varón de 25 años de edad, de nacionalidad española y residente en Madrid y que fue puesto a disposición judicial.