Barómetro del CIS

La inmigración se convierte en el principal problema para los españoles, por delante de la política, el paro o la crisis, según el CIS

En solo tres meses, la inmigración ha pasado de ser la novena preocupación para los españoles a la primera

La inmigración se ha convertido en el principal problema para los españoles, desbancando al paro, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido este miércoles.

En solo tres meses, la inmigración ha pasado de ser la novena preocupación para los españoles a la primera. La suma de quienes la señalan como primer, segundo o tercer problema ha pasado en ese tiempo de un 11,2 % registrado en el barómetro de junio a un 30,4 % en el de septiembre.

Si la inmigración constituía para los españoles el cuarto problema que existe en España en el barómetro del pasado mes de julio, en este estudio alcanza la primera posición, con un 30,4%. En segundo lugar, los encuestados sitúan a “los problemas políticos en general” con un 20,6%, siendo “el paro” el tercer problema con un 20,1%, “la crisis económica” con un 19,8%, seguidos de “las desigualdades” con un 16,1% y “la vivienda “con el 15,4%.

La encuesta, elaborada a partir de 4.027 entrevistas del 2 al 6 de septiembre, muestra, sin embargo, que la inmigración baja al quinto lugar cuando se pregunta a los españoles cuál es el problema que "personalmente" les afecta más.

En ese caso, los encuestados señalan, por este orden, el 30,2% “la crisis económica, los problemas de índole económica” el primero, el 17,1% “la sanidad” y el 16,5% los problemas relacionados con la calidad del empleo.

Desigualdades

El 96,6 % de los encuestados creen que actualmente existen grandes desigualdades entre los países ricos y los países pobres, y el 54% entiende, además, que estas desigualdades son mayores ahora que hace 30 o 35 años. Otro dato que refleja el estudio es que el 87,3% cree que las desigualdades entre países ricos y pobres es una las causas del aumento de la inmigración en España y que países como el nuestro tendrían que hacer mayores esfuerzos para ayudar a desarrollarse a los países más pobres, según el 72,2% de los encuestados.

Situación económica

El 65% por ciento de los españoles considera que su situación económica personal en la actualidad es muy buena o buena frente al 23,1% que afirma que es mala o muy mala. Al preguntar por la situación económica general de España, el 35,2% la considera “muy buena o buena” y un 53,2% “muy mala o mala”.

Conflictos internacionales

La invasión de Ucrania continúa preocupando “mucho o bastante” al 68,2% de los españoles, mientras que guerra de Oriente Próximo es motivo de “mucha o bastante” preocupación para el 67,8%.

A un 76,3% de los españoles les preocupa “mucho o bastante” la crisis climática. Y a un 22% les preocupa “poco o nada”.

Estos y otros datos se encuentran recogidos en el barómetro realizado del 2 al 6 de septiembre, con 4.027 entrevistas.