Melilla

Inmovilizadas 18 toneladas de alimentos y 6.000 litros de bebidas en Melilla

Las irregularidades más comunes detectadas han sido por pérdida de la rotura de la cadena de frío, productos caducados o sin etiquetar

Inmovilizadas 18 toneladas de alimentos y 6.000 litros de bebidas en Melilla
Inmovilizadas 18 toneladas de alimentos y 6.000 litros de bebidas en Melillalarazon

Los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Melilla y los Inspectores de Consumo de la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma han inspeccionado cinco comercios y naves industriales donde se dispensan o almacenan productos alimenticios.

La Guardia Civil junto a los inspectores de la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma de Melilla, han inmovilizado más de 18 toneladas de alimentos y más de 6.000 litros de bebidas en el transcurso de la campaña conjunta que han desarrollado con los objetivos de proteger la salud pública, luchar contra los grupos organizados que puedan dedicarse al comercio ilegal de productos alimenticios falsificados, caducados o que presenten irregularidades; y la potenciación de la cooperación entre las Fuerzas de Seguridad y las Agencias reguladoras de productos alimenticios.

Controles e inspecciones

En la ciudad de Melilla se han llevado a cabo 5 inspecciones en comercios y naves industriales donde se dispensan o almacenan productos alimenticios, en las que se han intervenido más de 8.000 kilos de alimentos y cerca de 6.000 litros de bebidas. La mayoría de los productos intervenidos y las irregularidades más comunes detectadas han sido por infracciones y pérdida de la rotura de la cadena de frío, también de productos caducados, productos sin etiquetar o el hallazgo de alimentos y bebidas en idiomas no correspondientes a alguna lengua oficial en España.

En este contexto, los alimentos más usuales intervenidos son quesos, ciruelas pasas, aceites y refrescos y han sido puestos a disposición de la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma.

Estos productos también se han intervenido en los controles fronterizos terrestres con Marruecos, en el marco de las inspecciones y fiscalizaciones que a diario realiza la Guardia Civil, a las personas y vehículos que tratan de acceder o salir de la ciudad por estos puntos habilitados llevando alimentos o bebidas infringiendo la normativa en materia de salud o seguridad alimentaria, además de infracciones tributarias o de contrabando.

Las actuaciones y fiscalizaciones realizadas en los puestos fronterizos terrestres dentro de esta Campaña han supuesto la intervención de más de 10.000 kilos de alimentos y unos 700 litros de bebidas.

Con esta iniciativa se pretende dar cumplimiento a la legislación internacional y europea en la protección de la salud pública y de los consumidores, y la colaboración con las Agencias de Alimentos, evitando el almacenamiento, distribución y consumo en el ámbito interno de la ciudad, así como la importación o exportación de los mismos por los pasos fronterizos procedentes o con destino al vecino país de Marruecos.

Recomendaciones

- En caso de detectar alguna irregularidad en la fabricación, distribución, comercialización y consumo de alimentos, póngase en contacto con la Guardia Civil o la Dirección General de Sanidad y Consumo.

- En caso de dudas sobre el producto pregunte sobre su procedencia y características a los responsables del establecimiento.

- Cuando consuma o compre en establecimientos en los que no suele hacerlo, compruebe que el etiquetado del producto está en alguna lengua oficial de España.

- Compruebe la fecha de caducidad de los productos que compra.

- Desconfíe de los productos anormalmente reducidos y que se alejen del coste normal del producto, especialmente cuando se trate de productos de marca o con denominación de origen.

- Si tiene alguna duda, también puede consultar a la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional, organismo competente en la materia.