Cargando...
A Tu Salud

VRS

La inmunización frente a la bronquiolitis evita 8 de cada cada diez ingresos de bebés en hospitales españoles

Un estudio con datos de la vida real en nueve centros ubicados en tres comunidades autónomas (Valencia, Murcia y Castilla- León) avala la eficacia del anticuerpo monoclonal niservimab

La bronquilitis es considerada como "la covid de los bebés" larazonEfe

A finales de septiembre de 2023, España introdujo la profilaxis universal contra el virus respiratorio sincitial (VSR) en su calendario de vacunación para todos los lactantes nacidos a partir del 1 de abril de 2023. El fármaco que ha conseguido ganar la batalla a este virus, causante de bronquiolitis y neumonías y principal causa de hospitalización en menores de dos años, se llama nirsevimab y es el primer-y de momento único-medicamento para inmunizar a recién nacidos y lactantes y reducir en un 80% las asistencias médicas relacionadas.

Pese a que ya había demostrado una eficacia del 77% en la prevención del ingreso hospitalario por VRS en bebés nacidos sanos, a término o prematuros y una reducción del 83% en las hospitalizaciones relacionadas con el virus en bebés en un entorno de ensayo clínico y de la práctica asistencial, ahora ha obtenido en el aval de los datos de la vida real. Una investigación de vigilancia activa hospitalaria multicéntrica en la que participaron en nueve hospitales ubicados en tres comunidades autónomas (cinco hospitales en Valencia, tres en Murcia y uno en Valladolid, provincia de Castilla y León) ha confirmado que el medicamento evita hasta 8 de cada 10 hospitalizaciones en lactantes por infecciones del tracto respiratorio inferior relacionadas con el VRS.

El trabajo, publicado en Eurosurveillance, la revista del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), avala la estrategia de inmunización universal con este anticuerpo monoclonal. Esto supone colocar a España como pionera en el mundo en introducir nirsevimab en una campaña de inmunización de alcance nacional y con financiación pública.

La investigación muestra que la aceptación de los padres en nuestro país respecto a la inmunización de sus hijos ha sido muy alta. En el caso de las tres comunidades donde se ha realizado el estudio, durante los primeros tres meses la cobertura se se situó en torno al 90%. Todos los hospitales participantes realizaron pruebas de rutina a los pacientes hospitalizados para detectar infecciones respiratorias. Para el análisis se incluyeron 166 ingresos de bebés en los que la causa de la hospitalización fueron infecciones del tracto respiratorio inferior. Del total, 95 niños dieron positivo para el VSR y 73 tenían menos de 3 meses.

En Galicia, la región que primero introdujo la vacunación generalizada contra esta enfermedad tanto de los grupos de riesgo como de los bebés nacidos en la Comunidad, informó hace unas semanas de que los ingresos hospitalarios infantiles por el VRS se redujeron un 90%.

También para mayores

Hace unos días Pfizer anunció que su vacuna frente al VRS, Abrysvo, dirigida a la protección de las personas mayores de 60 (en los que puede causar enfermedad grave) y también de los lactantes a través de la vacunación de sus madres, ya está disponible y financiada en España en el caso de las embarazadas. Se trata de la primera y única vacuna frente al VRS autorizada que se ha diseñado específicamente para la inmunización de las futuras madres, ya que, cuando se la ponen, transfieren al feto anticuerpos que ofrecen al bebé una protección contra el VRS en los primeros seis meses de vida, cuando es más vulnerable.

Cargando...