Opinión

Una inspección técnica habría evitado el incendio de Valencia

Es necesario incorporar un Plan de Inspecciones que asegure que no existen materiales de revestimiento inadecuados en nuestros edificios

El incendio del edificio de Valencia
El incendio del edificio de ValenciaEuropa Press

Estamos ante una catástrofe. El incendio ocurrido el pasado jueves en Valencia ha conmocionado a todo el país. Todos pudimos ver cómo las llamas se propagaban por la fachada a una velocidad vertiginosa y todos nos preguntábamos ¿Cómo es posible que un inmueble residencial de pocos años quede calcinado en tan poco tiempo?

Existen tres factores importantes que hay que tener en cuenta en la fachada de este edificio. Por un lado, el revestimiento realizado con polietileno y poliuretano, dos materiales aislantes, pero altamente inflamables. Segundo, el tipo de fachada denominada ventilada, lo que quiere decir que cuenta con una cámara de aire que, en esta ocasión, actuó como una inmensa chimenea por las que pasaban las llamas, sin cortafuegos que evitaran la propagación vertical. Tercero, el viento cálido de poniente que se registró el jueves en Valencia y que avivó el fuego ayudando a su propagación en poco tiempo.

Aún estamos a la espera del informe oficial que refleje los motivos de este siniestro que, con total seguridad, va a marcar un antes y un después en la construcción y el mantenimiento de los edificios de nuestro país, pero sobre todo en la concienciación ciudadana.

Afortunadamente, incendios de esta magnitud son poco frecuentes, sobre todo si tenemos en cuenta que el 18 de septiembre de 2006 entró en vigor en nuestro país el DB-SI de CTE. El Código Técnico de la Edificación prohíbe expresamente el uso de materiales inflamables en las construcciones españolas.

No tenemos información sobre si la licencia de obras de este inmueble se solicitó antes del 18 de septiembre de 2006, pero parece que, desgraciadamente, no debía estar sujeto a esta normativa.

Por tanto, las edificaciones posteriores a 2006 son mucho más seguras ya que esta normativa es de obligado cumplimiento para todas las construcciones de nuestro país. Pero ¿Qué hacemos entonces con las viviendas construidas antes de esta fecha? La respuesta es fácil: revisar, revisar y revisar.

Siempre es mejor prevenir que curar y en materia de edificación es preciso intensificar las Inspecciones por parte de Ingenieros Técnicos Industriales para detectar, entre otros aspectos, materiales de revestimiento cuya clase de reacción al fuego sea inadecuada.

Bien es cierto que la seguridad de las personas está por encima que un edificio cumpla o no una determinada normativa. Por eso quiero subrayar la necesidad de incorporar un Plan de Inspecciones que asegure que no existen materiales de revestimiento inadecuados en nuestros edificios. Una labor en la que es fundamental la colaboración de las corporaciones de derecho público.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales de España estamos a disposición de todo el que nos necesite, sobre todo si es para algo tan importante como salvar una vida.

Ana Jáuregui Ramírez es Vicepresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales de España, COGITI, y Decana del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, COGITISE.