Narcotráfico

Interceptado el velero "My Love" con una importante carga de cocaína en Canarias

En dos operaciones simultáneas, se logró la incautación de 1.100 kilos de esta droga

Interior del velero "My Love"
Interior del velero "My Love"Guardia Civil

La Agencia Tributaria, en el marco de una operación conjunta con Guardia Civil y Policía Nacional, ha interceptado en aguas al oeste de las islas Canarias un velero, de nombre “My Love” que portaba una carga de cocaína.

Tras el abordaje por parte del buque de operaciones especiales Fulmar”, del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, se procedió a la detención de los dos tripulantes, de nacionalidad española. Fueron trasladadoshasta el puerto de Tenerife para su puesta a disposición judicial.

En el marco de otra investigación, se ha abordado un segundo velero, también con estupefaciente, de manera que la cantidad intervenida en los dos veleros suma un total de más de 1.100 kilos de cocaína.

A través del sistema de comunicación internacional entre el MAOC-N y el CITCO se recibió una información de la DEA de EEUU, con la colaboración de la NCA británica, indicaba queel velero My Love podría encontrarse cerca de la posición del buque Fulmar.

En el “My Love”, con pabellón de Bélgica, se podía observar a simple vista que transportaba una cantidad indeterminada de fardos de los utilizados habitualmente para el transporte de cocaína. "

ElFulmar se encontraba en otro operativo fruto del cual se había intervenido previamente un primer velero que portaba también cocaína, y que estaba siendo remolcado con destino a las Islas Canarias.

Las condiciones de ambos asaltos han resultado muy complicadas, debido, en el primer caso, a la situación de la mar, y en el segundo, al hándicap de llevar a remolque al primer velero intervenido, lo que hizo que las maniobras resultaran mucho más dificultosas.

Estas operaciones son dos más de las efectuadas por los efectivos dedicados a la represión del narcotráfico contra el tráfico de drogas en la denominada Ruta Atlántica de la cocaína, conocida por ser utilizada por pesqueros, mercantes y, como en este caso, veleros procedentes de Sudamérica que pretenden la introducción del estupefaciente en el continente europeo.