Pobreza

El 40% de la población en España será pobre en diez años

Un mendigo se protege con una manta en Madrid
Un mendigo se protege con una manta en Madridlarazon

Según el informe de Intermón Oxfam "Crisis, desigualdad y pobreza"presentado ayer, de mantenerse las medidas de austeridad y los recortes sociales actuales, la pobreza en España podría afectar a casi el 40 por ciento de la población. También se anuncia que se necesitaría una media de 25 años para recuperar los niveles de bienestar social anteriores a la crisis. Cabe señalar que desde esta ONG consideran "pobres"a las personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social.

Intermón advierte que las decisiones que se están llevando a cabo en el contexto de la crisis, están suponiendo cambios estructurales y, en el nuevo equilibrio de fuerzas, la participación ciudadana en las políticas públicas queda limitada, así como el poder de los mercados cobra fuerza frente al del Estado. "Si no se cambian las políticas que se están aplicando en España, puede llevar entre dos y tres décadas recuperar el nivel de bienestar que había en nuestro país antes de la crisis, en 2008", explicó el director general de Intermón Oxfam, José María Vera. De esta manera, pronostica que en diez años tanto la pobreza como la exclusión social podrían incrementarse de manera drástica, ya que el número de pobres alcanzaría los 18 millones, lo que supondría el 38 por ciento de los habitantes. En la actualidad, el porcentaje de pobreza se sitúa en el 27 por ciento de la población, es decir, 12.700.000 personas,

A día de hoy, después de más de cuatro años de crisis, España encabeza el nivel de desigualdad en la Unión Europea. Antes de esta situación, los españoles más ricos multiplicaban por cinco los ingresos de los más pobres. En 2011 esa cifra creció hasta alcanzar el 7,5, por lo que se estima que en 2022, si se mantienen las actuales políticas de austeridad, los ricos pueden llegar a ingresar hasta 15 veces más que los habitantes más desfavorecidos. "El modelo de austeridad centrado en la reducción del déficit y el saneamiento de la banca, mediante la inyección de fondos públicos financiados a costa de una deuda desorbitada, no genera crecimiento", afirmó el responsable de Intermón. Además, el informe plantea algunas alternativas a los recortes, como la de aumentar la recaudación a través de la persecución de los paraísos y la evasión fiscal o la del estímulo de la economía con el fin de "asegurar que las personas que están en el límite son protegidas".

Los rostros de la pobreza

Durante la presentación del estudio, el director de Pueblos Unidos, Daniel Izuzquiza,puso rostro a las cifras y pronósticos del informe.Su organización, basada sobre todo en el asesoramiento y apoyo a aquéllos más desfavorecidos a la hora de encontrar trabajo, cuenta con historias como la de Luisa, una alumna de tercero de ESO que no tenía dinero para comprar sus libros del colegio. "La pobreza en España es más intensa, más extensa y prolongada y no afecta por igual a todos los grupos sociales, sino que se ceba con los más vulnerables", lamentó Izuzquiza.

Tras este análisis, Intermón Oxfam insiste en la necesidad de vencer la crisis mediante la protección de los más vulnerables, porque "la desigualdad es un lastre para el desarrollo, incluso cuando se recupera el crecimiento económico". Asimismo, la ONG recomienda blindar los derechos sociales garantizando el derecho a la educación y sanidad públicas y fortalecer la calidad democrática.

Una estimación, no una certeza

Intermón Oxfam señala que "la proyección que aparece en el informe es una estimación realizada a partir de tres tendencias extrapoladas a diez años desde 2012". La primera de ellas, una valoración de cuánto puede aumentar la pobreza por causa de la crisis, utilizando una simple regla de tres basada en datos actuales. La segunda, la comparación con la denominada década perdida de Sudamérica, cuando el número de pobres aumentó de 136 millones en 1980 a 200 millones en 1990. Por último, otra regla de tres, en este caso utilizando datos relacionados con el crecimiento de la tasa AROPE, siglas que en inglés hacen referencia a las personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social.

La ONG señala que las cifras que maneja proceden de Eurostat, la oficina europea de estadística, y que están relacionadas con el "coeficiente 80/20s", que compara el ingreso del 20 por ciento de la población que más gana con lo que recibe el 20 por ciento de los habitantes que menos ganancias obtienen.