Sucesos

Intervenidas 4,7 toneladas de hachís y 29 detenidos en el Campo de Gibraltar

- La Policía Nacional y de la Agencia Tributaria han desmantelado una red dedicada a introducir en España grandes partidas de hachís procedentes de Marruecos en una operación en la que han sido detenidas 29 personas y decomisadas 4,7 toneladas de la droga.

Una de las viviendas registradas durante la operación, situada junto al río Guadarranque, en el Campo de Gibraltar, disponía de un embarcadero desde el que la red botaba las embarcaciones que utilizaban para descargar el hachís.

Entre los 29 detenidos en la última fase de las investigaciones, ha sido arrestado uno de los principales narcotraficantes de hachís que operaba en al Campo de Gibraltar.

Los pormenores de la operación han sido detallados hoy en Los Barrios (Cádiz) en una visita a la zona del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Alberto García.

La investigación se inició en 2014 con el objetivo de desmantelar una organización asentada en la Línea de la Concepción (Cádiz), dedicada a introducir en España importantes cargamentos de hachís desde Marruecos empleando potentes embarcaciones semirrígidas.

Entre los arrestados figuran los líderes de la trama, los pilotos de las lanchas rápidas, "aguadores"que alertan de la presencia policial y responsables de custodiar vehículos y embarcaciones.

En una fase anterior a finales de octubre fue arrestado uno de los principales narcotraficantes de hachís que operaba en al Campo de Gibraltar, un marroquí y de 31 años conocido como 'Messi'.

El primer envío interceptado se produjo en marzo y propició hallar una embarcación de 14 metros de eslora y tres motores fuera borda, con 106 fardos de hachís con un peso de unos 3.200 kilos.

Durante la investigación se comprobó que la organización de narcotraficantes disponía de múltiples colaboradores que informaban de los movimientos de las fuerzas policiales y por ello se solicitó la colaboración de la Guardia Civil para establecer un dispositivo.

Esta actuación se mantuvo de forma ininterrumpida ocho días hasta lograr interceptar en marzo una lancha semirrígida, de 10 metros de eslora con 1.023 kilos de hachís, diez personas fueron detenidas y se intervino un vehículo para transportar la droga por tierra.

El 12 de mayo se interceptó otra partida de 500 kilos de hachís en Marbella (Málaga) en un vehículo conducido por dos individuos, que fueron arrestados que la transportaban desde uno de los lugares de ocultación de la organización en La Línea.

La pasada semana se llevaron a cabo seis registros en domicilios y dos en naves, en los que se intervinieron cuatro embarcaciones semirrígidas, un embarcación de recreo, un arma corta calibre 22, tres escopetas, un arma corta simulada, cuatro vehículos todo terreno, un tractor y un quad, y junto a los registros se llevaron a cabo 13 nuevas detenciones.

La organización controlada por 'Messi' contaba con colaboradores tanto en Galicia como en la Costa del Sol para la distribución del estupefaciente hasta diferentes puntos del territorio español.

Tras averiguar que habían concertado la entrega de una partida de hachís a su contacto en la Costa del Sol, ésta fue abortada en el momento en que se iba a realizar la transacción de la droga y fruto de esta incautación se estableció un dispositivo que culminó con la detención del responsable del envío así como de cuatro de sus colaboradores.

En los registros tanto en el hotel donde se alojaba en la localidad de Los Barrios como en un chalé de San Roque, ambas en Cádiz, se intervinieron 6.000 euros, nueve vehículos de gama alta y un yate.