Vientres de alquiler
Italia castigará con cárcel a los que recurran a la gestación subrogada, dentro o fuera del país
La nueva norma, ratificada por el Senado, amplía la persecución del delito a los ciudadanos italianos que recurran a la gestación subrogada en el extranjero
El Parlamento italiano ha aprobado una ley que convierte a la gestación subrogada en un "delito universal", permitiendo imponer sanciones a los italianos que recurran a esta práctica en el extranjero. La iniciativa, promovida por el partido Hermanos de Italia, liderado por la primera ministra Giorgia Meloni, fue respaldada en el Senado con 84 votos a favor y 58 en contra, tras haber recibido la aprobación de la Cámara de Diputados en julio de 2023.
Italia ya prohíbe la gestación subrogada desde 2004, con penas de hasta dos años de cárcel y multas de entre 600.000 y un millón de euros. Sin embargo, la nueva ley extiende estas sanciones a los ciudadanos italianos que recurran a esta técnica en otros países donde es legal, informa Efe. Meloni ha expresado en numerosas ocasiones su firme oposición a lo que ella considera una "práctica inhumana".
Otros líderes de su partido también han hecho duras declaraciones sobre los "vientres de alquiler". La ministra de Familia, Eugenia Roccella ironizó asegurando que los hijos de madres del "tercer mundo cuestan menos", mientras que el diputado Federico Mollicone la calificó como "más grave que la pederastia".
Por su parte, la oposición ha condenado la ley, considerándola un ataque a las libertades individuales. Alfredo Bazoli, del Partido Demócrata, acusó al Gobierno de imponer un "paternalismo estatal" que contradice los principios del liberalismo político y podría afectar las relaciones internacionales con los países que permiten la gestación subrogada.
Otros políticos, como Ilaria Cucchi de los Verdes e Izquierda, la ven como una medida inhumana que afecta principalmente a parejas heterosexuales que recurren a esta opción, y Maria Domenica Castellone, del Movimiento 5 Estrellas, tachó la ley de ser "propaganda" que perjudica a las personas y niños nacidos de estas gestaciones.
En contraste, los partidos de la coalición gubernamental, Forza Italia y la Liga, defendieron la ley. Massimiliano Romeo, portavoz de la Liga, sostuvo que la gestación subrogada no es un acto de solidaridad, mientras que Domenica Spinelli, de Hermanos de Italia, justificó la medida como un esfuerzo para combatir la violencia contra las mujeres.
A pesar de la aprobación, queda por saber que reconocimiento tendrán los hijos fruto de gestaciones subrogadas ya presentes en Italia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar