Banda de moteros

El jefe de «Los Ángeles del Infierno» es absuelto junto a otros 12 acusados

La Audiencia Nacional condena a 32 miembros a penas de hasta 2 años

El jefe de «Los Ángeles del Infierno», Fran Hanebuth, en su detención en Mallorca en julio de 2013
El jefe de «Los Ángeles del Infierno», Fran Hanebuth, en su detención en Mallorca en julio de 2013Agencia EFE

El líder de «Los Ángeles del Infierno», Frank Hanebuth, ha sido absuelto este martes en la Audiencia Nacional junto a otros 12 miembros de esta banda de moteros. El tribunal ha condenado a 32 acusados por su vinculación con este grupo a penas de hasta dos años de cárcel por actividades criminales desarrolladas entre 2009 y 2013 en Palma de Mallorca.

La Sala descarta el delito de organización criminal por no haberse acreditado que los acusados formaran una «empresa criminal». La absolución del delito de pertenencia a organización criminal se extiende a todos los acusados, incluidos los que habían reconocido este delito al inicio de la vista oral al mostrar su conformidad con la acusación de la Fiscalía Anticorrupción. De los 45 acusados, 35 se conformaron con las acusaciones de la Fiscalía, 9 mostraron su disconformidad y a uno se le retiró la acusación.

La sentencia de la Sección Cuarta de la Sala Penal aplica a todos los acusados el atenuante de dilaciones indebidas en su modalidad simple, señala el documento de 500 páginas recogido por Ep. También rebaja la condena a quienes reconocieron sus conductas delictivas antes del juicio, por lo que sus penas de cárcel se sustituyen por multas, tal y como solicitó el Ministerio Público.

El presidente de los «Los Ángeles del Infierno» de Hannover (Alemania) y jefe de este grupo en Mallorca, Frank Hanebuth, ha sido absuelto de todos los delitos de los que estaba acusado al considerar que no consta que haya intimidado a ninguna persona ni que se haya instalado de forma permanente en España con la intención de crear una facción en Mallorca de «Los Ángeles del Infierno» que él mismo dirigiese y liderase «como base para la continuación de las presuntas actividades criminales por las que él y la organización están siendo objeto de investigación en Alemania».

Uno de los supuestos lugartenientes de Hanebuth, Khalil Youssafi, a quien la Sala condena a 9 años y 9 meses de cárcel, ha sustituido su pena de prisión por una multa como a otros acusados que reconocieron los hechos. Por el contrario, su hermano Abdelghani Youssafi, que se mostró inconforme con las acusaciones de la Fiscalía, fue condenado a dos años de cárcel por un delito de prostitución, si bien ha resultado absuelto de pertenencia a organización criminal, amenazas, coacciones, encubrimiento, detención ilegal, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y omisión del deber de perseguir delitos.

En cuanto al considerado como mano derecha de Hanebuth, Paul Engelke, la Audiencia le ha condenado a 1 año y 6 meses de prisión por delitos de amenazas y encubrimiento. El tribunal de la Sección Cuarta, presidido por la magistrada Teresa Palacios y con ponencia del magistrado Juan Francisco Martel, considera que no se ha podido acreditar que los acusados formen parte de una organización criminal.

Tampoco ha quedado acreditado que «Los Ángeles del Infierno» sea una organización perfectamente estructurada que realiza el control interno de sus miembros de forma coactiva o violenta, con un fuerte carácter jerárquico y una disciplina férrea. Y no consta que sus miembros estén involucrados en delitos relacionados con la prostitución, el tráfico de drogas, la tenencia ilícita de armas, las amenazas y coacciones, el encubrimiento de delitos y el blanqueo de capitales procedentes de conductas delictivas. La Audiencia Nacional les absuelve de estos crímenes «sin perjuicio de que alguno de sus componentes esté o haya estado involucrado en investigaciones policiales y judiciales por la presunta comisión de hechos a ellos reprochables criminalmente», pero «no cometidos al amparo de aquella asociación lícita e inscrita», recoge la sentencia judicial.