Europa

Investigación científica

José Baselga: «Esta técnica será mejor que la quimioterapia»

Directror del Hospital Memorial Sloan-Kettering

José Baselga: «Esta técnica será mejor que la quimioterapia»
José Baselga: «Esta técnica será mejor que la quimioterapia»larazon

–¿Qué destacaría de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica?

–Lo más llamativo son las inmunoterapias combinadas. El salto conceptual que esto significa es increíble. El nivel de remisiones completas que se han logrado en el melanoma es extraordinario, cerca del 50%. El «The New England» lo ha publicado en el mismo momento. Van a representar el futuro.

–¿Por qué es tan importante este abordaje terapéutico?

–Es la primera vez que tenemos la capacidad de activar el sistema inmunitario contra el tumor. Éste era el sueño que teníamos desde hace tiempo, esperábamos ver cómo el sistema inmunológico de la persona reconocía al tumor como extraño y lo atacaba. Durante muchos años lo que hemos hecho es estimular el sistema a través de vacunas. Ahora, lo novedoso, es que debemos desinhibirlo, al contrario de lo que hacíamos antes, ya que los tumores tienen la capacidad de inhibir la respuesta inmunitaria del organismo. El organismo encuentra el tumor, lo destroza y lo elimina.

–La novedad presentada en ASCO es en tumor de piel avanzado, ¿se plantea para otros cánceres?

–También es efectivo en pulmón y va a llegar a todos los demás. Se convertirá en algo muy útil en aquellos tumores en los que no funcionan otros tratamientos. Será mejor que la quimioterapia, hay datos buenos en ovarios y se empezará a estudiar en todos los tipos.

–Junto a esto, ¿qué le espera al cáncer en el futuro?

–La secuenciación sistemática de tumores en el estudio, el poder de la genética y las mutaciones. Hemos conseguido identificar qué tipo de mutaciones indican la respuesta o la resistencia a las terapias existentes. En el estudio Bolero-2 (presentado en ASCO) se subraya el valor conceptual del estudio para entender por qué un tumor responde o no.

–¿Estos tratamientos están disponibles hoy o sólo los realizan hospitales exclusivos?

–Bueno, de momento es así. Por ejemplo, en España, el Hospital Vall d'Hebron es uno de los tres que lo hacen en Europa. Con la secuenciación de manera rutinaria de los tumores, adoptamos una mayor agilidad en la aplicación de tratamientos nuevos.