MENÚ
lunes 14 octubre 2019
22:09
Actualizado

Juan Carlos Quer: "Es importante que los ciudadanos sepan antes de depositar su voto quién protege de modo efectivo a sus hijos"

El padre de Diana Quer asegura que el PSOE no debe cancelar la prisión permanente revisable por "sentido común"

  • Juan Carlos entrega los 3.200.000 firmas en el Congreso
    Juan Carlos entrega los 3.200.000 firmas en el Congreso /

    Foto: Alberto R. Roldán/Vídeo: Giulio M. Piantadosi

Tiempo de lectura 4 min.

22 de marzo de 2019. 14:19h

Comentada
Giulio M. Piantadosi.  21/3/2019

Llega cansado, Juan Carlos Quer, a su cita con La Razón. Aún hay dolor en su cuerpo pero está calmado en un porte de integridad hecho de dulzura y pasión cívica. Nos acompaña frente al Congreso. A las aceras que ha pisado decenas de veces para pedir que en España no haya más chicas como Diana. Para que los asesinos paguen por sus delitos y no vuelvan a matar.

Ha sido un día intenso. La culminación de una larga marcha a lo largo de España. Un camino en el que ha estado acompañado por 3,2 millones de españoles, que han firmado la petición para no cancelar la prisión permanente revisable. A su lado ha tenido el apoyo del padre de Marta del Castillo o los padres de Mari Luz Cortés.

Aquellas firmas ahora están depositadas en el lugar más sagrado de la democracia española, el Congreso de los diputados, reclamando la atención de una clase política ocupada en la confección de las listas electorales.

- Señor Quer, ha sido recibido por la Presidenta del Congreso Ana Pastor y ha pedido un encuentro con los principales líderes de los partidos políticos. ¿Le han contestado?

- Espero una reacción de nuestra clase política. Es importante que los ciudadanos sepan antes de depositar su voto quién protege de modo efectivo a sus hijos y quien ampara los derechos de la mujer frente a la violencia más extrema y cruel. Las firmas que hemos presentados son firmas de ciudadanos de izquierda, de derechas y de centro. La protección de nuestros hijos no tiene que tener ideología de ningún tipo. Es una cuestión de sentido común.

- ¿Cree que el PSOE va cancelar la prisión permanente revisable?

- Por sentido común no debería hacerlo. Ya decidió no derogar en caliente esta ley, que está recurrida frente al Tribunal Constitucional. Cuando el máximo tribunal determine que esta norma se ajusta a nuestra carta magna el Partido Socialista, que dice amparar y proteger a las mujeres, debe entender que solamente educando no se consigue esta protección. Hay que obrar en conciencia y dejar de hacer política con esta causa tan sensible.

- ¿Por qué es importante la prisión permanente revisable?

- Es una herramienta para proteger a nuestros hijos, a las jóvenes y a las mujeres frente a asesinos y violadores extremadamente peligrosos e reincidente que en nuestro sistema legal son puestos en libertad sin estar rehabilitados del todo. Ya lo dijo el asesino de Laura Luelmo el pasado diciembre: “No me dejen jamás en libertad, volveré a matar”. No hay garantía de reinserción en modo alguno.

- ¿Cree en la reinserción?

- Así lo determina nuestra constitución y no puede ser de otro modo. Creo que en primer lugar es importante reparar el daño. Creo que sí puede existir un arrepentimiento sincero y después de cumplir unos años de condena a la altura de la gravedad del daño cometido, si demuestra en condiciones de rehabilitarse, ¿por qué no puede ser puesto en libertad?

Últimas noticias