MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
15:00
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Juan Ignacio Navas: «Las nuevas tecnologías corren más que cualquier regulación legal y judicial»

El socio fundador del prestigioso despacho de abogados Navas & Cusi acude a LA RAZÓN TV para hablar de los peligros y virtudes de la nueva rama del derecho de las nuevas tecnologías y de la información

  • Juan Ignacio Navas: «Las nuevas tecnologías corren más que cualquier regulación legal y judicial»

Tiempo de lectura 2 min.

06 de julio de 2018. 15:21h

Comentada
María Benito 9/7/2018

Juan Ignacio Navas Marqués es socio fundador del prestigioso despacho de abogados Navas & Cusi. Es abogado especializado en Derecho de la Unión Europea y está nominado en la lista de reserva como supervisor de las autoridades de la Comisión Europea. Ejerce a nivel nacional e internacional y en Europa está colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados Francofono Neerlandés de Bruselas. También su equidad profesional está presente en el reino de Bahrein.

Asimismo, es autor de los principales Tratados de la Editorial Aranzadi, en material de Derecho de la Unión Europea, Bancario y Financiero. Con él hablamos sobre un tema legal que nos afecta a cada uno de nosotros, y a veces no nos damos ni cuenta: el derecho de las nuevas tecnologías y de la información, una nueva rama del derecho, todavía en pleno auge. Prueba de ello es el Reglamento de Protección de datos que recién ha entrado en vigor, o el llamado derecho al olvido.

Y precisamente con esto empezaremos hoy, ya que el pasado 26 de junio conocíamos la noticia de que el Tribunal Constitucional ha emitido sentencia, ampliando el concepto de derecho al olvido. Juan Ignacio nos explica que “efectivamente hay una realidad muy grave y es que hoy en día las nuevas tecnologías corren más que cualquier regulación legal y judicial. El mundo digital tiene algunas pegas que hay que solucionar. Una de ellas es, por ejemplo, el derecho de las personas a la intimidad o al propio control de sus datos".

Sobre si echa de menos algún tipo de regulación sobre esta materia, Juan Ignacio nos ha contestado que "actualmente hay una facilidad asombrosa para recaudar datos de una manera automática en cualquier ámbito. Esto la Unión Europea reconoce que es una riqueza, poder compartirlos entre instituciones y Estados, pero cuidado con el control de la persona sobre sus datos. Aquí es donde hay que legislar, en que cada uno tenga su derecho personal a manejar su propia información. Esta es la iniciativa que en breves se va a tener que tomar".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs