Vehículos

Juan José, mecánico: "Cuando pones el aire acondicionado el coche se calienta más"

Esta situación hace que muchos conductores se preocupen por el sonido que desprende el ventilador

Juan José, mecánico: "Cuando pones el aire acondicionado el coche se calienta más"
Juan José, mecánico: "Cuando pones el aire acondicionado el coche se calienta más"La Razón

Conducir es una tarea de lo más cotidiana en el día a día de millones de españoles. Sin embargo, lo cierto es que ahora en verano, el calor puede jugar en contra si no se toman ciertas precauciones.

Las altas temperaturas no solo hacen que todo sea más incómodo, sino que también afectan especialmente: te cansas más rápido, piensas más lento y reaccionas peor ante cualquier imprevisto que pueda surgir en la carretera.

Ante esta situación, los conductores suelen ingeniárselas para enfriar el coche de la forma más rápida posible. Por un lado está bajando las ventanillas del vehículo, mientras que por otro encendiendo el aire acondicionado. Para este último caso, un profesional explica una curiosidad que sucede y por lo que muchos conductores se preocupan.

El coche se calienta cuando enciendes el aire acondicionado

Juan José, mecánico de la empresa Talleres Ebenezer a través de sus redes sociales bajo el nombre @Talleresebenezer explica lo que sucede cuando enciendes el aire acondicionado.

Comienza el vídeo explicando que "¿Sabías que cuando enciendes el aire acondicionado del coche se calienta más que cuando no lo llevas?. La refrigeración del coche es sencilla, tenemos un radiador por donde pasa agua y los ventiladores cuando el vehículo lo necesita se ponen en funcionamiento para que entre aire de forma forzada y enfríe ese agua que está dentro del radiador y es agua fresquita vuelve a enfriar el coche".

Lo que ocurre es que "cuando tenemos el aire acondicionado, tenemos en la parrilla el condensador, que no es otra cosa que otro radiador más que se encarga de refrigerar el gas del aire acondicionado, porque el gas del aire acondicionado aunque aquí dentro te salga fresquito por la parte de afuera está muy caliente y tiene que enfriarlo".

Cuando al vehículo le hace falta explica que, "activa también los ventiladores y ese condensador que está siempre tan caliente, a pesar de que se active el ventilador y tenga una entrada forzada de aire, no va a ser tan eficiente en cuanto a refrigeración que cuando no tenemos el aire acondicionado puesto, porque tenemos ahora mismo un elemento, que es el condensador, que está calentando mucho ese aire de entrada hacia enfriar el agua de refrigerante del coche.

Por lo tanto, "es normal que el coche se caliente un poco más, pero no vas a ver ni la aguja subir, ni absolutamente nada extraño, lo único que puedes notar es que el ventilador salte con una velocidad más alta de lo normal, o simplemente que escuches más asiduamente el ventilador constantemente saltando, para enfriar el motor o para enfriar el condensador.

"Así que no te asustes si estás conduciendo y escuchas constantemente el ventilador saltando, porque cuando pones el aire acondicionado aunque tu dentro estés fresquito, el coche necesita refrigerar las zonas del motor para que todo funcione correctamente".

Cómo enfriar tu coche rápidamente

En otro vídeo paralelo, este mecánico explica cómo puedes enfriar tu coche de forma rápida ahora en los meses más calurosos del año. En su vídeo explica que "lo primero al montarte es bajar todas las ventanillas del coche para que el calor salga. Tengamos en cuenta que no solo es el calor de fuera, es que las piezas del coche también se han calentado del sol que les ha dado".

A continuación, "ahora con el coche el coche arrancado no busques poner el aire muy frío y para la cara. Eso te va a dar mayor sensación térmica de fresquito, pero va a ser menos eficiente para enfriar el habitáculo en sí que es lo que buscamos".

El siguiente paso es que "el aire se pone para los pies, ya que el aire frio pesa más y el calor va a tender a subir y salir por las ventanas. Ponemos el ventilador fuerte, la recirculación de gases no la activamos, frío y compresor activado".

"Ya después de unos minutos ya cuando el aire sale frío es cuando podemos poner el aire para la cara o para la luneta. Así tendremos una refrigeración más acorde y homogénea para todo el coche". Así pues, explica que "esta es la forma más eficiente, sencilla y rápida de enfriar todo el coche.