Día de la Mujer

Julia López: “Las jóvenes deben tener confianza en sus habilidades y en su potencial para lograr sus metas”

Vicepresidenta y directora general de Establecimientos de American Express España y gran impulsora del talento femenino, se ha convertido en un referente para las nuevas generaciones

Julia López, vicepreseidenta y directora general de área de Establecimientos de American Express España
Julia López, vicepreseidenta y directora general de área de Establecimientos de American Express EspañaGonzalo Pérez La Razón

Julia López compagina las funciones de vicepresidenta y directora general de Establecimientos de American Express España. Su preocupación por impulsar y poner en valor el talento femenino la ha convertido en un referente y un ejemplo para las nuevas generaciones de mujeres. En American Express España creó el grupo Women Interest Network y el Comité de Inclusión, Equidad y Diversidad local. También formó parte de la Junta Directiva de PWN (Professional Women Network) y fue socia fundadora y miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJECON). Ha promovido acciones de mentoring femenino y ha sido profesora del Club Financiero de la asociación Inspiring Girls.

-Echando la vista atrás, ¿ha sido muy duro el camino hasta lograrlo?

He trabajado muy duro por lograr cumplir mis metas tanto en el ámbito laboral como personal. Han sido años de esfuerzo y compromiso continuos. Si tuviese que volver 20 años atrás y elegir de nuevo un camino, elegiría el mismo sin dudarlo dos veces, contando, además, con el apoyo de American Express. Nada me gustaría más que convertirme en referente y un modelo a seguir para mi hija cuando ella empiece a trazar su propio camino.

-Desde su experiencia profesional, ¿cómo ha evolucionado el papel de la mujer en el sector financiero?

Ha evolucionado mucho en las últimas décadas. Se ha producido un cambio gradual hacia una mayor igualdad y diversidad de género, en gran parte motivado por las políticas e iniciativas implementadas por las diferentes entidades que componen el sector. Nunca habíamos tenido tantas mujeres ocupando puestos directivos. Un buen ejemplo de ello es la presidencia de la Asociación Española de la Banca. En el caso de American Express, en nuestro Comité Ejecutivo global el 53% son mujeres o de diferentes razas o etnias. También me gustaría destacar el crecimiento de las empresas e iniciativas financieras dirigidas por mujeres. Estoy encantada de formar parte de iniciativas que visibilizan el rol de la mujer en el sector financiero, como la asociación Woman in Payments.

-¿Qué políticas se realizan en American Express para fomentar la igualdad de género?

En 2021, por segundo año consecutivo, alcanzamos el 100% de "equidad" salarial en American Express a escala mundial. Este logro se debe a las políticas implementadas, nuestros procesos internos y las prácticas de compensación diseñadas para retribuir a todos nuestros colegas en función del rendimiento y otros criterios relacionados con el negocio. También se debe a nuestra inversión para involucrar, retener y respaldar a nuestras colegas profesionales ofreciéndoles flexibilidad, beneficios que apoyen su bienestar integral y oportunidades para aprender, crecer y avanzar en sus carreras. Un ejemplo es nuestro Proyecto Ambición, o nuestra red internacional Women's Interest Network (WIN), que nos facilita poder compartir nuestra experiencia y aprender de otras colegas.

-American Express emplea en España a profesionales de cincuenta nacionalidades. ¿Cómo se concilian las diferentes mentalidades a la hora de impulsar el talento femenino de nuevas generaciones con un concepto del éxito diferente al que tiene un senior?

En American Express contamos con una serie de oportunidades de aprendizaje y desarrollo para colegas de todos los niveles de la organización, con recursos, información y apoyo para que puedan ser y dar lo mejor de sí mismos cada día. Nos aseguramos de generar un espacio seguro y de confianza, poniendo en valor la mentorización dentro de la compañía. También contamos con programas que nos ayudan a impulsar el potencial de nuestras jóvenes, como G100 Women's Network.

-Como mentora de jóvenes profesionales y madre de una niña, ¿cuál es el consejo más valioso que puede dar a las futuras generaciones?

Sin duda alguna: "Cree en ti misma y nunca dejes de aprender y crecer". Es importante que las jóvenes profesionales y las niñas tengan confianza en sus habilidades y en su potencial para lograr sus metas y sueños. Es esencial que crean en su propio valor y en su capacidad para marcar la diferencia en el mundo. Todo ello se consigue con mucho esfuerzo. También es importante ser curiosa y estar abierta a nuevas oportunidades. Además, el éxito no se mide únicamente por el dinero o el estatus, sino también por la satisfacción personal y el impacto positivo en la vida de los demás. Las aconsejo que busquen sus propias pasiones y propósitos siempre con una mente abierta y una actitud de respeto y colaboración con los demás.

-¿Qué queda por hacer para lograr un posicionamiento real y acorde al talento femenino en la ciencia, la tecnología, la industria o la economía de un país?

Es necesario que promovamos la educación y formación en estos sectores de niñas y mujeres desde una edad temprana, contando con ejemplos donde puedan verse reflejadas y atraídas por carreras en esas áreas. Es fundamental que generemos un marco de colaboración entre empresas, sector público, instituciones educativas y toda la sociedad para que el liderazgo femenino sea una realidad en cualquier ámbito.