Sanidad

La Junta de Extremadura contrató a un falso médico para atender a los pacientes de Plasencia

La Guardia Civil le detiene por los delitos de falsedad documental e intrusismo profesional

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa
El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María VergelesServicio Ilustrado (Automático)JUNTA DE EXTREMADURA

La presidenta de la asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha denunciado la "falta de control" en la contratación de profesionales sanitarios ante el caso de un falso médico contratado para realizar sustituciones en el Área de Salud de Plasencia (Cáceres).

El hombre, un sexagenario que supuestamente se hizo pasar por médico en Alagón del Río (Cáceres), fue detenido este sábado por la Guardia Civil por los delitos de falsedad en documento oficial e intrusismo profesional y ha quedado en libertad a la espera de ser llamado por la autoridad judicial.

La detención se produjo tras la denuncia interpuesta por el Servicio Extremeño de Salud ante "sospechas fundadas" de que tanto su título expedido por una universidad española como su colegiación eran "falsos", según informaba la Administración regional.

Tras realizar las comprobaciones pertinentes, el SES detectó algunas incongruencias en la documentación presentada por el ahora denunciado, la cual se confirmó como falsa en los registros de colegiación disponibles y en el Ministerio de Sanidad.

El supuesto falso médico había sido contratado el pasado 2 de mayo por el Área de Salud de Plasencia para hacer sustituciones.

Ante estos hechos, El Defensor del Paciente, en un escrito dirigido al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y al consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha solicitado a la Administración regional que asuman responsabilidades.

Asimismo, Flores ha señalado que el investigado tiene antecedentes por hechos similares en otras comunidades como Murcia y Andalucía.

"¿Cuánto daño ha estado haciendo este sujeto a los pacientes que ha atendido cobrando del erario público? y ¿cómo es posible que haya ejercido en otras comunidades, sido condenado y vuelto a contratar en Extremadura?", se ha preguntado.

Antes esta "grave" situación, "solo nos queda que pedirles que pongan en marcha la maquinaria de control e inspección, encaminado a la vigilancia del intrusismo profesional, en ello nos va la salud y la vida de los pacientes", ha concluido, informa Efe.