MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
14:12
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Justicia trabaja en tres propuestas de reforma de los delitos sexuales

La comisión, que ya se ha reunido en varias ocasiones, busca un cambio del Código Penal.

  • Ayer más de un centenar de personas se reunían frente al Palacio de la Justicia para expresar su repulsa a la decisión
    Ayer más de un centenar de personas se reunían frente al Palacio de la Justicia para expresar su repulsa a la decisión
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

22 de junio de 2018. 03:01h

Comentada
F. Velasco.  Madrid. 22/6/2018

El anterior ministro de Justicia, Rafael Catalá, fue uno de los que abiertamente criticó la sentencia de La Manada, lo que le valió no pocos reproches desde distintos ámbitos. Esa resolución de la Audiencia Provincial de Navarra determinó que Catalá decidiera el pasado mes de mayo, apenas tres semanas antes de la moción de censura, crear una comisión para analizar una posible reforma del Código Penal respecto a los delitos de abuso y agresión sexual, la cual, finalmente, quedó constituida por 15 mujeres y 13 hombres juristas. El encargo del extitular de Justicia consistía en revisar si los delitos sexuales y contra la libertad de la mujer están debidamente tipificados en el Código Penal.

De hecho, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas, la comisión se ha reunido ya en varias ocasiones y están trabajando en tres propuestas concretas de modificación de esos delitos, aunque por el momento no existe ningún acuerdo global sobre la propuesta que finalmente propondrán al actual Ministerio de Justicia. No existe un plazo para que puedan terminar su encargo, y en estos momentos, «siguen trabajando», según las citadas fuentes.

Este órgano asesor del Ministerio de Justicia está presidido por Esteban Mestre y de ella formarán también parte, entre otros, la fiscal del Tribunal Supremo y delegada contra la Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera; la magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Ana Ferrer; la fiscal del Supremo Pilar Fernández Valcárcel; la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y especialista en violencia de género Susana Polo, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega.

Precisamente, la fiscal Pilar Nájera también se pronunció sobre la sentencia de «La Manada» y consideró que hubo intimidación y, por tanto, agresión sexual a la joven víctima, tal como sostuvo el Ministerio Público durante la vista oral en la Audiencia Provincial.

Con la condición de vocales permanentes se ha designado a 13 hombres y 12 mujeres, pero para abordar el análisis concreto de esos delitos contra la libertad sexual otras dos mujeres han sido nombradas vocales adscritas y, junto a ellas, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, será vocal nata de la comisión.

En un principio, esta comisión estaba íntegrada prácticamente por hombres, lo que originó la protesta en distintos ámbitos. Ello motivó que Justicia decidiera una nueva composición. Con los nombramientos que se efectuaron se logró una representación «equilibrada» de mujeres y hombres». Todos los integrantes son expertos en el ámbito del Derecho Penal.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs