La Audiencia condena a 90 años a «Casper», el narco que robaba droga a otras bandas

Ángel Suárez Flores, alias "Cásper"(atrás 2d), lideraba una banda extremadamente violenta
Ángel Suárez Flores, alias "Cásper"(atrás 2d), lideraba una banda extremadamente violenta

La Sala Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha impuesto penas de 261 años de prision para 16 personas Integrantes en una organización liderada por Angel Suarez Flores, alias "Casper"quien ha sido penado con 90 años de prisión -la Fiscalía pidió para él 105 años de cárcel-. La banda dedicada a robar cargamento de droga a otros 'narcos' con métodos extremadamente violentos. Pese a que la Fiscalía acusaba a un total de 26 personas, y 8 han resultado absueltas. Al resto se les se les condena por delitos contra la salud pública, amenazas, detenciones ilegales, torturas, lesiones, tenencia ilícita de armas e incluso tenencia ilícita de armas por poseer un bastón eléctrico, informa Ep.

En la resolución, de 218 páginas, el tribunal considera acreditado que los ahora condenados integraban un grupo cuya finalidad, entre otras muchas actividades delictivas, era la de apoderarse de contenedores de droga, sustrayendo los estupefacientes a otros traficantes, en los llamados "volcados de droga".

Para conseguir sus objetivos los condenados se hacían pasar por guardias civiles y no escatimaban en infringir torturas, amenazas e incluso detenciones ilegales. La sentencia hace un relato pormenorizado de todas las actuaciones delictivas que se han podido probar durante el juicio celebrado.

Así, por ejemplo, se detallan las torturas infligidasa un testigo protegido al que intentaron obtener información sobre unos contenedores de droga que llegaban de Algeciras. Lo trasladaron a una nave industrial, le dejaron en ropa interior, "le envolvieron la cabeza con cinta, le dijeron que para que no salieran los fluidos al dispararle, y le propinaron puñetazos y patadas.

Como la víctima les dijo que uno de los contenedores de droga que buscaban ya había sido despachado para estar seguros que decía la verdad le cortaron parcialmente el dedo pulgar del pie izquierdo con un machete". Después de años investigando a este grupo la Sala ha podido probar dos operaciones de droga realizadas por los acusados en Algeciras y el Cuervo.

Durante estos años en que fueron investigados,los condenados utilizaron una treintena de vehiculos. La sala no condena por delito de blanqueo porque no se ha podido probar este tipo delictivo.

El tribunal sí considera acreditado que Angel Suarez, "Casper"obtuvo pingües beneficios del tráfico de droga, pues la operación de los 211 kilos anteriormente probada debió sin duda proporcionárselo".

Una de las absueltas es la mujer de Casper, al no haberse podido probar que conociese el origen ilícito del dinero que todos los meses le proporcionaba su marido y que se gastaba en el mantenimiento de la familia.

Durante el juicio por estos , celebrado el paso mes de diciembre, 'Casper' negó utilizar este alias, si bien reconoció haber cometido delitos de cuello blanco. Insistió en que no era ningún especialista en secuestros ni malos tratos. "Nunca en mi vida he participado en un hecho violento", insistió durante la vista oral.

Aseguró también que desde que se separó de su esposa se prometió no participar en hechos delictivos "propiamente dichos"y se dedicó a intervenir en negocios sobre telefonía móvil, joyas, pieles, tasaciones inmobiliarias o componentes de la televisión digital terrestre (TDT) cuando se produjo el apagón analógico de 2010.

La Fiscalía atribuía a esta banda un total de 36 delitos a 26 acusados, incluido 'Casper', que van desde el tráfico de drogas hasta la detención ilegal y las torturas, amenazas, integración en grupo criminal, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales y falsificación de documentos.

Al amenos entre los años 2009 y 2011, Suárez Flores habría dirigida una organización que se dedicaba fundamentalmente a los denominados "volcados de droga", que consistían en la sustracción de estupefacientes a otros traficantes para proceder a su comercialización y hacerse con sus beneficios.