Doctrina Parot

La Audiencia de Valencia no decidirá hoy sobre la excarcelación de Ricart

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia resolverá sobre la posible excarcelación de Miguel Ricart, condenado en el año 1997 a 170 años de prisión por el secuestro, violación y asesinato de Míriam, Toñi y Desirée, las tres niñas de Alcàsser, cuando disponga de los escritos de todas las partes. Así ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que ha concretado que pese a que el plazo para presentar los escritos concluía este miércoles, a las 15 horas, todavía hoy el tribunal no dispone de todos ellos, puesto que algunos se presentaron en el Registro Único de Entrada (RUE) y no en secretaría de la Sala.

Los escritos presentados en el RUE tardan normalmente varios días en ser remitidos a la Sala de la Audiencia, así que hasta que no se remitan, en este caso en concreto, el tribunal no podrá deliberar y resolver sobre el excarcelamiento. Para ello no hay un plazo, han señalado las mismas fuentes. La Audiencia pidió la pasada semana a las partes de este proceso -Fiscalía, acusaciones y defensa- que se pronunciaran sobre la excarcelación de Ricart, conocido como "El Rubio", y para ello les dio un plazo de cinco días, que concluía este miércoles al medio día.

Las partes apuraron para presentar sus escritos. El ministerio fiscal, en el suyo, no se opuso a la excarcelación del reo -quien actualmente cumple condena en Herrera de la Mancha, en Ciudad Real- en aplicación a la sentencia europea sobre la conocida 'doctrina Parot'. También consideraba correcta la liquidación de la condena que se aplicó sobre Ricart.

Por su parte, la Asociación Clara Campoamor, acusación popular en el proceso, sí se oponía a la excarcelación de 'El Rubio' y en su escrito solicitaba al tribunal valenciano que requiera a la prisión manchega más información sobre la liquidación de la condena, con el objetivo de poder alargar al máximo la estancia de Ricart en la cárcel. Ricart fue la única persona condenada por el asesinato de Miriam García, Toñi Gómez y Desirée Hernández, las niñas de 14 y 15 años que desaparecieron en noviembre de 1992 y cuyos cuerpos fueron localizados en el paraje de La Romana el 27 de enero de 1993. El otro considerado autor de este suceso, Antonio Anglés, huyó y figura en paradero desconocido desde entonces.

El asesinato

El crimen tuvo lugar el 13 de noviembre de 1992 en el paraje de La Romana, en una casa abandonada a la que llevaron a las tres niñas de Alcàsser. Un día después de aparecer los cuerpos, el 28 de enero de 1993, la Policía pudo detener a Miguel Ricart, y seguidamente entró en prisión -la Audiencia de Valencia fija el 8 de febrero como día de entrada en el establecimiento penitenciario-. En el año 1997, la Audiencia condenó a Ricart a la pena de 170 años de prisión como autor de tres delitos de asesinato y de cuatro delitos continuados de violación, en concurso ideal con tres delitos de rapto, con la concurrencia de las circunstancias agravantes de despoblado y ensañamiento en relación a los delitos de asesinato y violación.