Investigación científica
La Beca Fero premia la lucha contra el cáncer de pulmón
El doctor Manuel Valiente lidera una investigación del CNIO de la metástasis cerebral de este tumor
El doctor Manuel Valiente, jefe de grupo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y su equipo han recibido el reconocimiento por parte del jurado de la Beca Fero (Fundación de Investigación Oncológica) por su labor en la investigación del proceso metastásico, responsable de la mayoría de las muertes por cáncer de pulmón en el mundo.
La ceremonia de entrega se celebró anoche en Madrid y fue acompañada por una cena de recaudación de fondos, la cual contó con alrededor de 440 invitados. Antes de comenzar la cena, tuvo lugar la reproducción de un emotivo vídeo de varias personas que habían luchado con éxito contra el cáncer. Posteriormente, el presidente de la Fundación, José Baselga, agradeció la presencia a todos los asistentes y compartió con ellos su propósito de «solucionar esta enfermedad», y añadió que, por las personas que padecen la enfermedad, «necesitamos hacerlo de forma urgente».
El presidente del Grupo Planeta y Atresmedia, José Creuheras, asistió al evento acompañado por su mujer. Se encontraban allí también los empresarios Alicia Koplowitz y Alberto Cortina; el ingeniero industrial Juan Ignacio Entrecanales, y políticos como Matías Rodríguez Inciarte y José Pedro Pérez Llorca.
El proyecto liderado por el doctor Valiente será financiado con 70.000 euros e investigará uno de los cánceres más frecuentes, y con una de las tasas más elevadas del mundo, debido a la alta capacidad de generar metástasis. Las metástasis cerebrales representan actualmente una necesidad clínica insatisfecha que limita significativamente la supervivencia y la calidad de vida en muchos pacientes con cáncer de pulmón.
«El 50% de todas las metástasis cerebrales diagnosticadas son originadas por tumores primarios en el pulmón, lo que representa su principal fuente. Dentro de los diferentes subtipos de cáncer de pulmón, el de células pequeñas –que afecta a 180.000 personas en todo el mundo– representa una oportunidad única para el desarrollo de biomarcadores y fármacos», afirmó el líder del proyecto.
«El proyecto premiado pone en valor que la metástasis cerebral es un campo de investigación con un enorme interés clínico», señala la Fundación Fero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar