la Caixa

La Caixa impulsa en China el plan de atención a personas con enfermedades avanzadas

El programa ofrece apoyo sanitario y psicosocial tanto al paciente como a la familia

A la izq., el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, en la firma del acuerdo de colaboración
A la izq., el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, en la firma del acuerdo de colaboraciónlarazon

El programa ofrece apoyo sanitario y psicosocial tanto al paciente como a la familia

Afrontar los últimos días de vida acompañado y atendido, no únicamente a nivel sanitario, sino también emocional y psicológico, es clave para muchos enfermos y sus familiares, por ello, la Fundación Bancaria La Caixa ha otorgado un papel destacado a sus programas de acompañamiento al final de la vida. El último gran paso en este sentido ha sido la firma de un convenio entre la entidad, Bea Foundation y The Salvation Army para impulsar esta iniciativa en Hong Kong.

«De la misma manera que en España ofrecemos acompañamiento a las personas que se encuentran en su etapa final de la vida, queremos que este compromiso traspase fronteras», señalaba Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa durante la firma del acuerdo, con una duración prevista de tres años durante los cuales la entidad invertirá 600.000 euros en la implementación del programa en Hong Kong.Según un estudio realizado en 2014, el Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, gracias a la atención psicosocial que proporciona poniendo el acento tanto en la vertiente psicológica, social como espiritual, mejora en el 90% los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el bienestar emocional y psicológico de los pacientes. Además, el 92% de los enfermos valoran como excelente o muy buena la atención recibida y en torno al 90% asegura haber resuelto complicaciones –especialmente problemas de comunicación o relación con la familia– gracias a este programa.

Pretende ofrecer atención sanitaria y psicosocial, asesoramiento y apoyo integral tanto a los enfermos como a sus familias. En esta línea, en Hong Kong se ha implementado, por un lado, un servicio de cuidados paliativos en residencias que atienden tanto a personas que no pueden recibir las atenciones que precisan en su propia casa, ya sea por motivos de soledad o por situación personal, así como a quienes no disponen de estructura económica y familiar, en cuyo caso la administración subvenciona parte de la estancia. Por otro lado, el programa, el cual además ofrece formación especializada a los profesionales, desarrolla una segunda línea de trabajo, ésta orientada a hacer difusión y concienciar acerca de los cuidados paliativos y sus servicios entre la población de Hong Kong.

Una de las particularidades de esta iniciativa reside en el hecho que, dado que se desarrolla en el entorno de las residencias, posibilita hacer extensivo ese acompañamiento y esa atención integral a los familiares del paciente. Así, en lo que llevamos de año, el programa ha llegado a 13 residencias para atender a 64 pacientes y más de 140 familias, mientras que unas 7.500 personas han participado en las actividades de sensibilización.