Becas

La CE pide otros 11.225 millones de euros para pagar facturas y becas Erasmus

La Comisión Europea (CE) pidió hoy 11.225 millones de euros adicionales para el presupuesto europeo de 2013 para, entre otras cosas, poder pagar las facturas pendientes de programas financiados el año pasado, como las becas Erasmus.

El comisario europeo de Planificación Financiera y Presupuesto, Janusz Lewandowski, ha enmendado por segunda vez el presupuesto de este ejercicio fiscal, después de incluir el impacto financiero de la adhesión de Croacia el 1 de julio, para ajustar el nivel de pagos pendientes de 2012 y financiar la política de cohesión este año.

La mayor parte del monto adicional propuesto para la partida de pagos, cuyo total se situará finalmente en 144.436 millones de euros, permitirá a la CE cumplir todas sus obligaciones legales pendientes desde finales de 2012 y las que surgen durante 2013.

Cubre las facturas presentadas a finales del año pasado por Estados miembros, regiones y municipios, universidades, científicos y ONG, entre otros beneficiarios, y los cálculos para los pagos que esperan los países de la Unión Europea este ejercicio fiscal.

Lewandowski señaló en un comunicado que esta petición de la CE "no puede venir por sorpresa", dado que en los últimos años los presupuestos de la UE han estado cada vez más por debajo de las necesidades reales calculadas por los propios Estados miembros, y eso está creando un "efecto de bola de nieve".

Ese efecto se aprecia en la transferencia de facturas no pagadas al año siguiente, explicó el comisario polaco, quien recalcó que esta "táctica de avestruz"no funcionará eternamente, porque retrasar las facturas no las hace desaparecer.

El portavoz comunitario Patrizio Fiorilli explicó que normalmente el monto de facturas que se acumulan al final de un año y se trasladan al siguiente es de entre 6.000 millones y 7.000 millones de euros.

De los 11.225,2 millones de euros adicionales, 9.000 millones serán destinados a pagos para proyectos de cohesión en los Estados miembros, y los restantes 2.200 millones cubren las necesidades presupuestarias en prácticamente todas las demás partidas, salvo las de administración.

En el monto global están incluidos 643,7 millones de euros para programas de investigación, 120 millones para el Programa de Aprendizaje Permanente y 6 millones para las becas del intercambio de estudiantes Erasmus.

Otros 460 millones se necesitan para cubrir los gastos derivados de proyectos de mejora de la competitividad en el sector agrícola y de protección del medio ambiente a través de programas de desarrollo rural.

El presupuesto rectificado incluye por otra parte un aumento de ingresos de 290 millones de euros procedentes de multas y sanciones.

Los 11.225,2 millones de euros adicionales deben recibir el visto bueno de los 27 países miembros y del Parlamento Europeo.

Sin embargo, el monto que pide la CE es muy inferior a los 16.000 millones de euros que ha reclamado el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, para equilibrar las cuentas de la UE y eliminar el déficit presupuestario.

En principio se acordó un presupuesto de 132.800 millones de euros en pagos para 2013, 5.000 millones menos de lo que había pedido la CE y 2.900 millones inferior al nivel final de pagos de 2012.

No obstante, las partes emitieron una declaración en la que reconocieron que el nivel de pagos propuesto por la CE para 2013 estaba basado en cálculos de que las facturas pendientes se pagarían con partidas de las cuentas de 2012, pero como no fue el caso, Lewandowski debía presentar a principios de año una enmienda.

El secretario financiero del Tesoro del Reino Unido, Greg Clark, ha considerado "totalmente inaceptable"la petición de la CE en un momento en el que los países están reduciendo el gasto público y cuando el aumento propuesto "es mayor que el rescate a Chipre".

Frente a este rechazo, el grupo popular en el Parlamento sostuvo que el monto adicional solicitado "no es suficiente"y "no va a aceptarlo", dijo el eurodiputado Alain Lamassoure, que negocia los presupuestos con la CE y los Veintisiete.

"En un momento en el que la UE sufre un déficit de credibilidad, nadie nos tomaría en serio si negociáramos un presupuesto para los próximos siete años sin ser capaces de pagar las facturas para el año en curso", señaló.