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La compra «on line», una buena opción salvo para congelados
La compra 'on line' en supermercados tiene ventajas como evitar desplazamientos, no cargar peso, realizarla a cualquier hora y evitar la tentación de adquirir cosas que no se necesitan, pero también presenta inconvenientes como que los congelados y refrigerados no llegan en condiciones óptimas.
Estas son algunas de las conclusiones de un estudio de la OCU en el que ha analizado 17 establecimientos en ocho ciudades (Barcelona, Léon, Lérida, Madrid, Málaga, Santander, Vigo y Zaragoza) para conocer la realidad de la compra de alimentación por internet.
Esta organización comprobó el funcionamiento de las webs, además de aspectos relacionados con la compra propiamente dicha, como si los pedidos llegaban puntuales, en buen estado, bien refrigerados y con fecha de caducidad suficiente, si el importe desembolsado era correcto y si no había partidas inesperadas.
Para la realización del estudio se optó por productos frágiles, como los huevos; otros difíciles de transportar sin dañarlos, como el pan de molde; o incluso algunos que pueden llegar a ser peligrosos en caso de dejar escapar su contenido, como la lejía.
La OCU otorga la máxima calificación a Lupa, seguida de Mercadona Alcampo e Hiperdirect. Suspenden Alimerka, El Corte Inglés, BonÀrea y Eroski, mientras que la web peor clasificada es Froiz, por un cúmulo de irregularidades.
En cuanto a la accesibilidad, la web de Eroski se bloqueó tras el registro, mientras que en la de Hipercor la navegación transcurrió muy lenta; el resto no dieron problemas.
Las páginas visitadas disponían de fotos de los productos adquiridos, salvo Gadis, Mercadona y MAS.
Tenían precio por unidad de medida, como exige la ley, todas menos Caprabo, Froiz, MAS, Condis y BonÀrea, mientras que en otras se tiene acceso al dato, pero pinchando el producto: Carrefour, Simply y Alimerka.
La posibilidad de pagar en metálico o con tarjeta al recibir el pedido, únicamente la contemplan Mercadona, El Corte Inglés, Froiz, MAS, Hipercor y Tudespensa.
Los gastos de envío están desglosados en Mercadona, Carrefour o Alcampo, mientras que en El Corte Inglés, Hipercor o Eroski se señala que admiten variaciones en función del método de pago o de la zona de reparto.
En todos los casos, la entrega la realiza personal propio, nunca una empresa de mensajería y las franjas horarias son generosas, de 2 a 5 horas, según los casos.
En los envíos, hubo 6 retrasos o adelantos y casi un cuarto de las webs suspende.
La temperatura de los congelados es un aspecto a mejorar por casi todos. Solo cumplieron Mercadona, Hipercor y Lupa.
Respecto a los refrigerados, los resultados no fueron tan malos y sólo no dieron la talla BonÀrea y Froiz.
Sobre la trazabilidad de la carne, Alcampo, Carrefour o Caprabo cumplen a la perfección, pero Froiz, Gadis, Eroski o El Corte Inglés indicaron los datos sólo en algunos artículos. Otros, como Alimerka, Hipercor o Lupa no ofrecieron dato alguno.
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