MENÚ
jueves 14 noviembre 2019
23:43
Actualizado

La consulta del «doctor Google»

Casi la mitad de los españoles contrasta en internet el diagnóstico que le ha dado su médico. Lo peor es que uno de cada cuatro pacientes se informa en páginas y foros con muy poca o ninguna fiabilidad.

  • La consulta del «doctor Google»

Tiempo de lectura 2 min.

20 de octubre de 2019. 03:17h

Comentada
Alfredo Semprún 20/10/2019

ETIQUETAS

Una de las empresas del grupo Artsana, «PIC solutions», dedicado a la investigación en sanidad, ha elaborado un barómetro sobre el autocuidado en la población española, es decir, la preocupación activa por la salud propia, que, en principio, excluye la automedicación, y ha llegado a la conclusión de que casi la mitad de los pacientes buscan información en las redes tras acudir al médico. También, que un 53,6 por ciento de los ciudadanos se fía de lo que encuentra en internet, aunque, luego, acuda a un profesional para confirmar el diagnóstico. El informe alerta asimismo de que una de cada cuatro consultas en la red se hace en páginas o foros donde participa la población general, sin filtros, con los riesgos que se pueden suponer. No nos referimos a esos grupos que propugnan la medicina alternativa o los tratamientos naturalistas, menos los que rechazan las vacunas, por ejemplo, sino a los que intercambian experiencias e informaciones sobre las enfermedades más comunes, la mayoría, crónicas, que pueden producir daños irreparables por confusión en los síntomas o por recomendaciones terapéuticas inadecuadas. Porque en las redes pululan «consejos de la abuela», informes sobre supuestos avances científicos y denuncias interesadas contra determinados medicamentos sin el menor respaldo científico.

La consulta del «doctor Google»

Por lo demás, dado el envejecimiento poblacional, aumenta el número de españoles que afirma padecer una enfermedad crónica autotratable. Dolores de espalda, migrañas, hipertensión y asma, son las dolencias más comúnes, aunque hay diferencias entre géneros: a las mujeres les duele más la cabeza y a los hombres se les sube más la tensión. Sobre los cuidados, la inmensa mayoría, el 75 por ciento de los encuestados, afirma que lo hacen ellos mismos. El resto, delega la responsabilidad en sus parejas o en sus padres. Como demuestra la proliferación de páginas web dedicadas a la nutrición, la principal preocupación de los españoles es alimentarse adecuadamente, así lo dice el 81,8 por ciento; seguida de la actividad física regular y los controles del peso, tensión y azúcar.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs