La defensa de Bretón cree que el fiscal falta a la verdad en la impugnación del recurso de casación

La defensa de José Bretón, condenado a 40 años de cárcel por el asesinato de sus hijos de 2 y 6 años, considera que el Ministerio Fiscal falta a la verdad en el escrito de impugnación al recurso de casación presentado ante el Supremo frente a la sentencia del TSJA que confirmaba su condena. En el escrito de alegaciones presentado por la letrada de Bretón, Bárbara Royo, a la impugnación del fiscal -en el que se pide la desestimación del recurso de casación-, al que ha tenido acceso Efe, resalta en primer lugar el hecho de que esta es "extemporánea".

Explica que el Ministerio Fiscal tenía como la acusación particular hasta el 4 de abril para la presentación del escrito de impugnación, si bien formalizó ese trámite el 28 de abril, 24 días después de concluir el plazo, por lo que "ha de tenerse por desierto su trámite de impugnación". La letrada critica al Ministerio Fiscal el hecho de que "la gran mayoría de los argumentos que el fiscal expone en su impugnación -para oponerse al recurso de casación- no son ciertos"y el que "no haya querido pronunciarse respecto de determinadas denuncias concretas de vulneraciones de derechos fundamentales".

Entiende que no lo hace, según recoge en las alegaciones, porque "es imposible, por que solo le cabría reconocer que sí se han vulnerado los derechos de José Bretón". Asimismo, pone de manifiesto que el Ministerio Fiscal lo que hace en su impugnación es "responder a las alegaciones de la defensa (la anterior defensa) realizadas ante el TSJA, "lo que enturbia y distorsiona el debate jurídico haciéndolo farragoso". Además, "copia resoluciones anteriores, usándolas a veces como argumentos nuevos y da por ciertos datos objetivamente falsos". Buena parte del texto se dedica a la cuestión de la cadena de custodia de los restos óseos hallados en la finca de Las Quemadillas, ya que la defensa de Cortés asegura que hay "numerosas sospechas"de que se rompió.