La defensa de Bretón presentará en octubre un recurso al TC por vulneración derecho

La defensa de José Bretón, condenado a 40 años de cárcel por el asesinato de sus dos hijos, Ruth y José en octubre de 2011, presentará el próximo mes de octubre el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por "vulneración de derechos".

Su abogada, Bárbara Royo, ha hecho este anuncio a Efe y ha precisado que se encuentra trabajando en el contenido de dicho recurso del que sólo puede adelantar que se basará en "vulneración de derechos constitucionales".

La decisión de recurrir al Constitucional se produce después de que el Tribunal Supremo confirmara la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que hacía lo propio con la de instancia dictada por la Audiencia Provincial de Córdoba en la que se condenaba a su cliente.

La letrada ha insistido en que "no va a dejar de luchar"para demostrar "las falsedades"en las que se fundamenta esta última sentencia avalada por los dos altos tribunales, no descartando incluso, si fuera necesario, recurrir al Tribunal de Estrasburgo.

Por su parte, la letrada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero, ha precisado a Efe que aún se está a la espera de que se inscriba en el Registro Civil la defunción de los dos menores para que los restos puedan ser entregados a su madre para darles sepultura.

La interposición de un recurso de amparo ante el TC no paraliza el procedimiento a seguir y confían en que este mes de septiembre toda la documentación de la causa vuelva a ser remitida a la Audiencia Provincial de Córdoba y se ordene la ejecución de la sentencia para de esta forma poder inscribir la defunción.

Una vez cumplimentados estos pasos será cuando los restos óseos de Ruth y José, que ahora se custodian en sede judicial, puedan traerse a Huelva, dando cumplimiento al que ha sido el deseo de Ortiz desde que supo que los restos encontrados en la hoguera de la finca de Las Quemadas pertenecían a sus hijos, y la familia decidirá la forma en que les dará sepultura.