Carreteras
La DGT insiste que «en ningún momento» se barajó la posibilidad de sancionar a peatones por exceso de velocidad
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha insistido en que "en ningún momento"se ha barajado la posibilidad de sancionar a los peatones por exceso de velocidad y reitera que el texto que se incluye en el Reglamento de Circulación --todavía en tramitación-- se refiere a conductores de vehículos a pie y nunca a peatones. El departamento que dirige María Seguí ha negado "rotundamente"dicha posibilidad y apunta que la norma "no difiere y es exactamente la misma, ya vigente, que se recoge en el texto del reglamento General de Circulación desde 1992".
"El artículo 48.5, sobre límites de velocidad, regula que 'Los vehículos en los que su conductor circule a pie no sobrepasarán la velocidad del paso humano, y los animales que arrastren un vehículo, la del trote', por lo que como se ve, el artículo al que se refiere el informe del Consejo de Estado nada tiene que ver con los peatones, sino que va dirigido específicamente a los conductores que a pie lleven o arrastren un vehículo", ha señalado la DGT en un comunicado. Tras hacerse público el informe que el Consejo de Estado sobre el Reglamento de Circulación, la propia Seguí defendía, este martes, el texto asegurando que la norma estaba "sacada de contexto".
En declaraciones a Europa Press, explicó que el texto respondía "al animo de proteger a los peatones"cuando, por ejemplo, un ciclista tenga que circular por la acera, en las escasas situaciones en que esto sucediera, coexistiendo con el peatón". En este caso, según ha señalado, tiene que circular a la velocidad del peatón, "no más deprisa, precisamente para no atropellarle". También se refirió a otra medida controvertida: la obligación de los peatones a someterse a un test de alcohol y drogas si cometen una infracción. En este caso, la directora de Tráfico apuntaba que las cifras de siniestralidad que ha presentado su departamento avalan la medida: el año pasado fallecieron prácticamente 370 personas como peatones en España, de las que, el 51 por ciento, presentaban niveles de alcohol o drogas en sangre.
En este sentido, ha negado que se vaya a multar a los peatones que den positivo en estas pruebas y ha insistido en que se trata de "un mal uso de una frase del informe"del Consejo de Estado, "que a su vez es incorrecta". Así, apuntó que la legislación sobre la realización de estas pruebas cuando un peatón está implicado en un accidente, queda recogida en la ley desde hace tiempo y, desde el junio pasado, cuando la última revisión de la norma entra en vigor, la ley ampara que también se le puedan realizar al peatón cuando cometa una infracción -cruzar en rojo o fuera del paso de cebra-.
"La ley recoge esta posibilidad y la Policía Municipal y quien tiene competencia lleva ejecutando estas pruebas desde hace meses, no hay nada nuevo, ni en la ley ni en el reglamento, que permitiera sancionar a esos peatones, ni económicamente ni con puntos. Por lo tanto es infundado una desafortunada frase que dice que no se podrá ir de boda porque podrían multar, eso no es así de ninguna de las maneras", aclaró Seguí. La directora de la DGT reiteró que las cifras presentadas sobre atropellos en España dan a entender "la importancia y el riesgo que asume un peatón bajo los efectos del alcohol y las drogas"y, a su juicio, "eso es lo que sustenta la conveniencia de realizar esas pruebas".
Consenso
En cuanto a las recomendaciones realizadas sobre los nuevos límites de velocidad, Seguí declaró que "cualquier personas puede opinar"y se escuchan las opiniones, pero ha defendido que las medidas de la DGT "se pueden contrastar con los datos". "Y los datos dicen ,con el cierre provisional de 2014, que la siniestralidad en autovías y autopistas va en descenso y que el 80 por ciento de las muertes se producen en carretera convencional"por lo que la intención de su departamento es aplicar en estas vías "los mismos criterios de seguridad que tan buen éxito están dando en autovías y autopistas".
Por otra parte, Seguí señaló que ahora el reglamento continua normalmente su tramitación. En cuanto a su contenido indicó que "aquellos aspectos que han considerado afortunados de incorporar, se incorporarán", pero ha recordado que cuando el texto sale para consulta, lo hace "con consenso de los organismos afectados". "La DGT forma parte del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, en donde también participan todos los ministerios y entidades privadas y publicas implicadas. Y tiene que salir con el aprobado especifico de los ministerios afectados por la norma, eso lo tenemos", concluye.
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