Videos

La difusión de los fugitivos británicos más buscados permite detener a un pederasta en Alicante

Brian Thexton, 37 años. Robo con intimidación y allanamiento de morada
Brian Thexton, 37 años. Robo con intimidación y allanamiento de moradalarazon

La difusión de las identidades y las fotografías de los trece delincuentes fugados del Reino Unido y buscados en España ha permitido detener a uno de ellos, un pederasta de 78 años, Michael McCartney, arrestado en Alicante gracias a la llamada de un ciudadano que vio su imagen en televisión.

Se trata, según ha informado la Dirección General de la Policía, de uno de los 13 fugitivos más buscados en el Reino Unido y que estaba incluido en la lista que esta misma mañana ha sido presentada dentro de la "Operación Captura".

La detención ha sido posible gracias a la llamada de un ciudadano al 091 quien, tras ver en el informativo de una cadena de televisión las imágenes de los criminales buscados, reconoció a uno de ellos y alertó inmediatamente a la Policía Nacional.

Michael McCartney, de 78 años, tiene una orden de detención europea por nueve delitos de agresiones sexuales, otro de violación y uno de abusos deshonestos cometidos a menores de edad a los que accedía comprándoles objetos que sus padres no podían adquirir.

Un tribunal le declaró culpable de todos los cargos en marzo de 2013, pero el asunto fue suspendido a la espera de emitir sentencia (ocho años de condena) en abril de ese año, aunque el acusado no compareció.

McCartney ha sido detenido en un apartahotel del centro de Alicante pocas horas después de que el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido (NCA) y Crimestoppers presentaran la nueva campaña de la "Operación Captura"para identificar a delincuentes huidos de la justicia británica y que podrían estar en España.

Desde su inicio en 2006, de 63 delincuentes que han aparecido en sucesivas campañas, 53 han sido detenidos.

Crimestoppers y la Agencia Nacional contra el Crimen en el Reino Unido (NCA) trabajan "codo con codo"con las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles y con la Embajada británica en Madrid para localizar y detener a fugitivos que han cometido delitos en el Reino Unido y sobre los que pesa una orden europea de detención y entrega.

La colaboración ciudadana es fundamental y cualquier dato facilitado a Crimestoppers puede ayudar a localizar a los delincuentes.

Desde España se pueden hacer llamadas gratuitas a través del número de teléfono 900 555 111, que son desviadas al Reino Unido y atendidas por teleoperadores de Crimestoppers de forma totalmente anónima.

Además, es posible solicitar un intérprete en el momento, si fuera necesario.

La Policía Nacional pone también a disposición de todos los ciudadanos que posean alguna información el teléfono 091 y el correo electrónico fugitivos@policia.es.

La Policía Nacional había puesto en marcha hoy mismo la "Operación captura", por la que pretende localizar y detener a 13 peligrosos delincuentes británicos ocultos en algún lugar de la geografía española. Para ello, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a través de la red social Twitter, ha habilitado el número de teléfono 900555111 para tramitar cualquier pista que pueda llevar a localizarlos y una web con imágenes de estos delincuentes. Esta operación se presenta después de la detención en Málaga de dos fugitivos reclamados por las autoridades de Reino Unido, uno de ellos buscado por delitos de agresión sexual, abuso sexual a menores y exhibicionismo y un segundo reclamado por delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Los más buscados

Stephen Blundell, de 35 años y originario de Liverpool está acusado por conspirar para suministrar heroína. Blundell era el responsable de una cadena de suministro de heroína. Con regularidad, hacía preparativos para trasladar heroína de Liverpool a Devon.

Robert Mortby, nacido en 1987 en Londres, tiene una orden de búsqueda de la Policía Metropolitana de febrero de este año y está acusado de intento de asesinato, posesión de un arma de fuego con intención de poner en peligro la vida y posesión de un arma de fuego sin licencia.

El 28 de julio de 2012, dos hombres se acercaron a un hombre que tomaba algo en el hostal Rose & Crown Public House, Rodney Road, Londres. Uno de ellos le atacó con una botella mientras que el otro sacaba la pistola para dispararle tres veces. Se sospecha que Mortby era uno de los dos agresores.

Robert Knight, de 52 años, está fugado desde 2009 y la Policía le acusa de conspiración para importar cocaína. Los hechos se remontan a abril de 2008, cuando una remesa sospechosa que procedía de la Republica Dominicana fue interceptada en Heathrow. Tras su inspección, se hallaron seis kilogramos de cocaína. Otros cinco individuos que participaron en la conspiración fueron detenidos y acusados. Supuestamente, Knight está vinculado a la importación mediante el contacto telefónico con sus conspiradores.

Lee Willis, de 30 años y procedente de Ashton Under Lyne, fue condenado por posesión de cocaína y marihuana y de distribuir ésta última. Además está acusado de intentar comercializar cocaína. Willis fue detenido junto a otros tres hombres en noviembre de 2012 tras una redada a la propiedad de Stalybridge. Se hallaron bolsas de basura llenas de marihuana con un valor en la calle de unas 25.000 libras. También se confiscaron bolsas de plástico con polvo blanco, otra parafernalia para las drogas y teléfonos móviles. Los cuatro hombres fueron posteriormente acusados y en marzo de 2013 se declaró culpable de posesión de cocaína y de posesión de marihuana con intención de suministro. Willis no se presentó en los juzgados para recibir sentencia en junio de 2013, y se emitió una orden para su detención el pasado mes de septiembre. En abril de 2013, también fue detenido en un coche junto a otros dos hombres. Se recuperaron cuatro bolsas con cocaína. Willisno se presentó y no cumplió con las condiciones de su libertad bajo fianza.

Keith Turner, de 60 años, nació en Northumbria y se le acusa de cuatro delitos de apropiación indebida. Turner fue puesto en libertad condicional en 1994 tras haber sido condenado en 1974 por el homicidio de su madre y de su hermana en el hogar de la familiar en Cramlington, Northumbria. En 1998 consiguió un empleo con una organización benéfica en Slough, realizando labores administrativas. En febrero de 2000 fue detenido por, presuntamente, emitir a su propio nombre cuatro cheques por la suma de 10.000 libras. Estaba previsto que compareciera ante el tribunal de Reading en septiembre de 2000 pero no compareció. Turner está en paradero desconocido desde que su permiso fuera revocado en octubre de 2000.

Ian Stanton, de Liverpool, tiene 42 años y está huido de la justicia desde el pasado 25 de octubre. Stanton participó presuntamente en una conspiración para suministrar cocaína. En mayo de 2013, se encontraron en Tilbury Docks más de 400 kilogramos de cocaína en un contenedor de carne argentina congelada. La remesa iba destinada a una empresa de almacenamiento de congelados en Wigan antes de que fuera interceptada.

David Mather, procedente de Manchester de 57 años está acusado de traficar con heroína. En mayo de 2010, un camión fue detenido en la terminal marítima de Humber. Se hallaron, envueltos, 32 paquetes de heroína dentro del parachoques del vehículo. Mather era la persona que a largo plazo venía usando el vehículo y su empresa de transporte se encargaba de la logística y circulación del mismo. Se cree que dicho vehículo fue utilizado en varias ocasiones con anterioridad a esta para importar al Reino Unido cantidades parecidas de droga. En enero de 2013, fue condenado en rebeldía a 18 años.

David Hewson nació en Liverpool en 1982 se declaró culpable de conspiración para suministrar cocaína en septiembre de 2012. Fue condenado en rebeldía a 11 años en diciembre de 2012. Hewson desempeñó un papel fundamental dentro de un círculo de suministro de drogas en Liverpool. La policía confiscó dinero, drogas, agentes de corte y demás equipamiento de producción durante una serie de redadas en la ciudad en 2010 y 2011.

Daniel Dugic, serbio de 32 años participó en una conspiración para importar 255 kilogramos de cocaína. Otra serie de individuos fueron condenados en junio de 2011. La conspiración consistía en que una pequeña embarcación británica se encontrara con un barco contenedor comercial en el Canal de la Mancha, donde se haría el traslado. Aunque Dugic no iba a bordo de ninguna de las dos embarcaciones, presuntamente desempeñó un papel principal a la hora de organizar la importación.

Daniel Bowes tiene 43 años y es originario de Londres. Se cree que, entre marzo de 2011 y enero de 2012, Bowes y otros conspiradores, entre ellos Christopher Mealey, participaron en la importación al Reino Unido de cocaína procedente de los Países Bajos. Bowes presuntamente participaba en el funcionamiento diario de la operación y servía de enlace entre el jefe del grupo de crimen organizado, sus contactos y los conductores que trasladaban las entregas.

Christopher Mealey, londinense de 37 años participó en la importación de cocaína al Reino Unido desde los Países Bajos entre marzo de 2011 y enero de 2012. Mealey, supuestamente, era el encargado de dirigir la actividad diaria de la operación y servía de enlace entre el jefe del grupo de crimen organizado, sus contactos y los conductores encargados de trasladar las entregas.

Brian Thexton nació hace 37 años en Durham y la policía de Northumbria emitió una orden de busca y captura el pasado mes de agosto por conspiración para cometer robo en dos ocasiones, conspiración para cometer allanamiento de morada, conspiración para canjear propiedad criminal y conspiración para suministrar cocaína. Fue condenado por conspiración para robar. Thexton participó en robos en propiedades aisladas durante la noche. Esto incluye atar a los dueños de las casas con cables y obligarles a dar los códigos de las alarmas y combinaciones de las cajas fuertes. Durante uno de los asaltos, los implicados se hicieron pasar por agentes de policía para convencer al dueño de que abriera la puerta. Las armas que utilizaron en el delito incluían el palo de un hacha y un bate de béisbol. Thexton está pendiente de juicio tras la acusación por conspiración para suministrar cocaína. Fue el supuesto intermediario en una transacción para comprar medio kilo de cocaína con alto grado de pureza. El prófugo se declaró culpable por conspirar para robar coches y maquinaría en tres ocasiones en 2010. Está a la espera de recibir sentencia por estos delitos.