Islas Canarias

La familia de Yéremi interpondrá una queja ante la Fiscalía de Las Palmas

La Delegada del Gobierno les informó que no pueden intervenir, respetando la separación de poderes del Estado, pero que hay evidencias suficientes para abrir una vista oral

La familia de Yéremi Vargas, reunida con la Delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, y con el responsable del equipo de investigación de la Guardia Civil que lleva el caso
La familia de Yéremi Vargas, reunida con la Delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, y con el responsable del equipo de investigación de la Guardia Civil que lleva el casolarazon

La Delegada del Gobierno les informó que no pueden intervenir, respetando la separación de poderes del Estado, pero que hay evidencias suficientes para abrir una vista oral.

La desesperación y la angustia por no obtener respuestas después de diez años ha llevado a la familia de Yéremi Vargas, el menor desaparecido en Vecindario (Gran Canaria), a reunirse con la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, con el fin de hacer presión social para que el caso no quede archivado.

Tras el encuentro, el abuelo del niño, José Suárez, dijo que acudirán a otras instancias, y que de momento, no harán la huelga de hambre. "Vamos a hablar con el Defensor del Pueblo y a poner una queja ante la Fiscalía de Las Palmas, a ver la solución que nos puede dar". "Ya estamos podridos por dentro de tanto sufrir. No son tres días, llevamos diez años y queremos que lo de nuestro niño salga sí o sí, que hable el que tenga que hablar y diga dónde lo metió. Ni siquiera hemos pedido cárcel para él, solo que diga dónde está, nada más".

Por su parte, la Delegada del Gobierno mostró su solidaridad con la familia, pero dijo no poder intervenir en un caso que ya está judicializado. "Entendemos el dolor por el que están pasando. Su familia ha venido hoy a vernos ante la desesperación por su desacuerdo con la actuación judicial y les he explicado que, comprendiendo su dolor, nosotros por ser Poder Ejecutivo no podemos ni debemos inmiscuirnos en la labor de la justicia, pero que sepan que la Guardia Civil no va a tirar la toalla como no lo ha hecho en estos diez años. Les he hablado de otras instancias a donde pueden acudir cuando, como ciudadanos, entienden que la actuación de la justicia no es la adecuada". "Es una herida abierta -dijo- que tenemos toda la sociedad española. Se ha trabajado mucho, y muy bien, por parte de la Guardia Civil en poner muchas evidencias que deberían ser las necesarias para abrir una vista oral y que esta familia pueda ver atendidas sus justas reivindicaciones".

Ambos descartaron que la familia de Yéremi inicie alguna huelga de hambre, al menos de momento. "No hablamos de eso durante la reunión, y de hecho creo que es una idea que deberían desechar. Bastante han sufrido, y están sufriendo, como para añadir aún más dolor", subrayó Mercedes Roldós.

El comandante de la Guardia Civil, Daniel Vázquez, responsable de la Policía Judicial e Información de la Comandancia de Las Palmas, presente también en el encuentro, señaló que aunque no puede entrar en detalle de cómo va la investigación, "no vamos a dejar de trabajar hasta encontrar una resolución satisfactoria de este caso. No puedo hablar sobre cómo va el caso, pero siempre tenemos abierta varias lineas".