Caso La Manada

La Fiscalía pedirá la vuelta a prisión del guardia civil de La Manada por intentar sacarse el pasaporte

Antonio Manuel Guerrero intentó sacarse un pasaporte

Antonio Manuel Guerrero en el juzgado de guardia de Sevilla/Efe
Antonio Manuel Guerrero en el juzgado de guardia de Sevilla/Efelarazon

La Fiscalía pedirá que vuelva a prisión el guardia civil de La Manada que fue "pillado"cuando intentaba obtener un pasaporte teniendo en vigor la prohibición de salida del territorio español.

El guardia civil Antonio Manuel Guerrero, uno de los cinco condenados de La Manada a nueve años de cárcel por abusar sexualmente de una joven en las fiestas de San Fermín de 2016, intentó el pasado lunes renovar su pasaporte. Llevaba entonces tres días en libertad provisional y era el primero de los que comparecía en el juzgado de guardia de Sevilla. Esta circunstancia ha sido puesta de manifiesto por la Jefatura Superior de Policía a la Fiscalía de Navarra, la cual considera que ese hecho evidencia un claro riesgo de fuga, así como el incumplimento de una de las medidas cautelares que les impuso la Sala, que no era otra que «no podía obtener un nuevo pasaporte en el futuro».

Ante esta circunstancia, la Fiscalía de Navarra solicitó ayer mismo la celebración de una «vistilla» en la que pedirá su ingreso de nuevo en prisión por riesgo de fuga, «manifestado por el intento de quebrantamiento de la medida» cautelar citada. Ahora, será la Audiencia Provincial de Navarra, el mismo tribunal que condenó y decretó posteriormente la libertad provisional de todas ellos, la que tenga que acordar esa celebración y tenga la última palabra sobre la petición de la Fiscalía.

Asimismo, el Ministerio Público ha solicitado también a la Sala que deduzca testimonio del auto en el que se estableció la medida cautelar de no obtención de nuevo pasaporte y de la comunicación de la Policía informando oficialmente del hecho al juzgado de guardia de Sevilla, por si los hechos pudieran ser constitutivos de un posible delito de quebrantamiento de medida cautelar en grado de tentativa.

Guerrero no logró su propósito porque la jefa de equipo de expedición de los pasaportes en la oficina de Tablada-Sevilla le comunicó la imposibilidad de realizar ese trámite por tener prohibida la salida del territorio nacional, informa Efe. Su abogado, Jesús Pérez, explicó sobre estos hechos que su cliente fue a comisaría a consultar la caducidad de su pasaporte porque «no quería tener ni el más mínimo problema». Sin embargo, admitió que «se presentó en la Policía informando de su situación y si debía hacer algo», ya que creía que tenía el pasaporte caducado pero «no lo sabía seguro y quería preguntar cómo debía actuar».