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La innovación pone rumbo a Silicon Valley

Los premios EduCaixa 2019 impulsan este viaje con el objetivo de visitar las empresas tecnológicas más relevantes de este enclave

Los alumnos han podido aprender de la experiencia de empresas y profesionales líderes en el sector tecnológico
Los alumnos han podido aprender de la experiencia de empresas y profesionales líderes en el sector tecnológicolarazon

Los premios EduCaixa 2019 impulsan este viaje con el objetivo de visitar las empresas tecnológicas más relevantes de este enclave.

Una treintena de alumnos de Eso y Bachillerato se encuentran esta semana en Silicon Valley, el que para muchos es el epicentro de la innovación y el emprendimiento. Así, los estudiantes están visitando las empresas tecnológicas más relevantes y conociendo algunas de las iniciativas más innovadoras a nivel mundial tras haber ganado los Premios EduCaixa 2019.

Estos chicos, de entre 14 y 17 años pertenecientes a escuelas de Madrid, Barcelona, Cantabria y Mallorca, forman parte de los siete equipos ganadores del Premio Reto Emprende, seleccionados en una primera fase entre los 1.238 equipos de toda España que presentaron sus proyectos. En Silicon Valley, los alumnos ganadores y sus profesores tienen la oportunidad de participar en «workshops» ( talleres de formación intensiva de un tema) y realizar trabajos en equipo, así como aprender de la experiencia de profesionales de las empresas líderes en emprendimiento y desarrollo tecnológico.

Una mayor experiencia

Muchos son los objetivos de este viaje, de entre los que principalmente destacan: mejorar la competencia emprendedora y digital de los alumnos, obtener una visión global del ecosistema tecnoempresarial y de innovación de Silicon Valley, inspirar a los participantes a través de visitas a empresas, a start-up y a instituciones educativas innovadoras, y aprender de la experiencia de otros emprendedores.

En este contexto, sin embargo, el principal objetivo es el abordaje de los retos a los que deberán enfrentarse durante su estancia a partir de la formación recibida, los cuales han sido definidos por Fundación Everis, SegurCaixa Adeslas, DXC Technology y KPMG, los cuatros «partners» de los Premio EduCaixa. Estos retos se han diseñado según la naturaleza de cada cada proyecto y el objetivo de esta y deben permitir a los siete equipos participantes explorar, profundizar y mejorar sus propuestas presentadas a estos premios. Así por ejemplo, La Fundación Everis ha diseñado un proyecto de carro-guía inteligente que permite a las personas con discapacidad visual realizar tareas cotidianas.

El reto de dicho proyecto consiste en realizar un nuevo prototipo que valide la experiencia de usuarios invidentes, así como validar la solución en clave de viabilidad, factibilidad y deseabilidad, además de definir el modelo de negocio.