Sucesos

La inquietante desaparición de una niña de 10 años mantiene en vilo a Argentina

El pasado miércoles estaba en un camping y bajó a la playa a por un juguete pero nunca regresó

Abril Caballé, de 10 años, desapareció el pasado miércoles sin dejar rastro
Abril Caballé, de 10 años, desapareció el pasado miércoles sin dejar rastrolarazon

Abril Caballé, de 10 años, estaba a escasos metros de la vivienda de un camping cuando decidió bajar a la playa a recoger un juguete que había olvidado. Nadie ha vuelto a saber nada de ella.

Abril Caballé, de 10 años, estaba a escasos metros de la vivienda de un camping cuando decidió bajar a la playa a recoger un juguete que había olvidado. Nadie ha vuelto a saber nada de ella. Han pasado cuatro días y más de 70 personas han rastreado la localidad argentina de Punta Indio. La preocupación aumenta con el paso de las horas. Todo el pueblo se ha movilizado para ayudar a la policía y a los bomberos en jornadas interminables, sin descanso. El operativo ha rastreado por tierra y por mar pero no han encontrado rastro alguno

Según publica el diario "Clarín", el rastreo se está haciendo puerta a puerta y no se ha suspendido a pesar de las malas condiciones climatológicas que están soportando. El último lugar en el que buscaron fue en la casa del cuidador del camping. Pero tampoco encontraron nada. El Ministerio de Seguridad de Nación activó la "Alerta Sofía", un programa para ayudar a buscar niños desaparecidos a través de alertas en Facebook y que recibe el nombre de Sofía por el caso de Sofía Herrera, que desapareció el 28 de septiembre de 2008 en Tierra del Fuego y cuya búsqueda sigue vigente. Aquél que logre aportar una pista que conduzca a su localización podrá llevarse una recompensa de dos millones de pesos, algo más de 30.000 euros.

El operativo trabaja sin descanso. Desde el amanecer hasta el ocaso, efectivos de Caballería, Infantería, Prefectura y vecinos, con ayuda de los perros de la División Canes de varios cuarteles de bomberos (Las Toninas, Hurlingham y Marcos Paz), rastrean viviendas y caminos de los alrededores. Además, también se han movilizado la Policía Científica y la fiscalía.

El pasado domingo, la Policía realizó un registro en la vivienda del cuidador del camping tras la denuncia de una vecina, que dijo que el hombre había abusado sexualmente de sus dos hijas, que ahora tienen de 15 y 14 años, cuando tenían 7 y 6 años. También lo acusó de haber atacado a otra niña.

Pero los investigadores no descartan que se trate de una desaparición voluntaria porque según declaraciones de compañeros y padres del colegio, la niña había manifestado en varias ocasiones que quería irse de casa y que tenía diferencias con su madre". Además, la vecina que vio por última vez a Abril declaró que su madre la maltrataba. De hecho, recordó que el pasado mes de julio acompañó a la menor a presentar una denuncia contra su progenitora por abandono porque "le negaba medicamentos y ciertos alimentos", además de que dejaba que caminara descalza, manchada de barro y con la ropa hecha jirones

Silvana Grassi, la ayudante fiscal de Punta Indio, confirmó a "Clarín"que la denuncia había sido presentada y que, de hecho, la niña pasó 40 días en casa de su abuela en City Bell, La Plata. "Hace quince días se le restituyó, consensuadamente, la niña a su mamá", afirmó y añadió que "no hay ninguna medida cautelar por parte de ningún juzgado.

En cuanto a la investigación, Grassi no descarta ninguna posibilidad. "Ninguna hipótesis tiene más relevancia que otra. Estamos trabajando todos los días, mientras el clima lo permita, buscando por tierra y por aire. Hemos utilizando drones y todos los recursos que tenemos disponibles".

La niña es de tez blanca, mide 1,30 metros, de complexión delgada, cabello castaño largo y en el momento de su desaparición vestía un jersey con rayas negras con capucha y calzado negro.