MENÚ
viernes 19 julio 2019
18:30
Actualizado

Torrevieja desaloja un camping y pide a los ciudadanos no salir de sus casas por las fuertes lluvias

Murcia y Cartagena registran lluvias de 108 l/m2 en las últimas 24 horas

  •  El temporal de lluvia y viento que afecta a la Comunitat Valenciana ha dejado acumulados en 24 horas de hasta 100,6 litros por metro cuadrado en Alcudia de Veo (Castellón)
    El temporal de lluvia y viento que afecta a la Comunitat Valenciana ha dejado acumulados en 24 horas de hasta 100,6 litros por metro cuadrado en Alcudia de Veo (Castellón)

Tiempo de lectura 4 min.

20 de abril de 2019. 18:46h

Comentada
larazon.es.  20/4/2019

ETIQUETAS

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en Torrevieja han obligado al Ayuntamiento del municipio alicantino a desalojar un zona de acampada, suspender el transporte urbano y recomendar a la población que no salga de sus casas.

Así lo ha asegurado a EFE José Manuel Dolón, alcalde de Torrevieja, cuyo ayuntamiento ha constituido el Centro de Coordinación Municipal para coordinar el dispositivo de seguridad después de que Emergencias de la Generalitat haya establecido la preemergencia Situación 1 por riesgo de inundaciones.

Dolón ha explicado que ha sido desalojada una zona de acampada del municipio en el que había una treintena de tiendas montadas ya que se encuentra en una zona baja y podía haber riesgo de inundación con las fuertes lluvias.

Las fuertes lluvias registradas en las últimas 24 horas en Torrevieja (Alicante) han dejado 170 litros por metro cuadrado y cortados los principales accesos a la ciudad y anegadas numerosas calles, según ha informado a EFE la Policía Local.

A estas horas, permanecen cortadas al tráfico las avenidas Rosa Mazón y Cortes Valencianas y la calle Apolo (desde Ramón Gallud hasta la rotonda de avenida Baleares), que se encuentra inundada y "con posibilidad de ser cortada" también.

Los vehículos tampoco pueden acceder a las avenidas Mariano Ruiz Cánovas; avenida de París con calle Roentgen (con mucha dificultad y posible corte); avenida París desde calle Galeón hasta el Torrejon Alto (abierta pero inundada); las calles Efrén Gutiérrez con Gardenias y el acceso a la CV-905 y calle Gardenias con avenida de Nenufares, han concretado las fuentes.

Del mismo modo, permanece cortada toda la urbanización de Doña Inés, sin que exista ruta alternativa para acceder a la misma, y la calle Villa de Madrid, debajo del puente de la carretera N-332 (altura Parque de la Naciones).

Por otro lado, la Guardia Civil de Tráfico mantiene cortadas la CV-905 desde la rotonda de San Luis hasta la rotonda del Chaparral, en sentido acceso a Torrevieja; la CV-905 salida de Torrevieja hacia la AP-7 (abierta al tráfico) y todos los accesos y salidas a la N-332, se encuentran cortadas, aunque la nacional 332 sí está de momento abierta al tráfico.

El servicio de transporte público está suspendido desde las ocho de la mañana, según explica el concejal de Emergencias de Torrevieja, Javier Manzanares, que aconseja no utilizar los vehículos en la medida de lo posible y que no se salga de casa "salvo urgencia".

Los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía permanecen cerrados al tráfico marítimo debido a las malas condiciones meteorológicas, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Los tres puertos que gestiona esta autoridad han quedado cerrados "por el mal tiempo", con "ráfagas de viento de más de 40 kilómetros por hora y mala mar", y "no se prevé cambios en las últimas horas".

El puerto de Valencia se cerró al tráfico a las 23.46 de anoche y el de Sagunto permanece cerrado desde las 9.36 de hoy, mientras que el de Gandía se ha cerrado a las 10.40 horas, en todos los casos "a causa de meteorología adversa".

Murcia y Cartagena registran lluvias de 108 l/m2 en las últimas 24 horas

Los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han recogido en las últimas 24 horas hasta 107 litros por metro cuadrado en su estación de El Palmar (Murcia), mientras que en la rambla de Benipila, a su paso por Cartagena, las cantidades recogidas en ese mismo periodo han sido de 108 l/m2.

El siguiente municipio de la Región que ha recibido más precipitación en las últimas 24 horas ha sido Fortuna, con 97 l/m2, mientras que en el Altiplano también se han registrado altas concentraciones de lluvia, con 84 l/m2 en dos estaciones medidoras del municipio de Jumilla.

Por su parte, en Ojós, en la Vega Media, se han recogido 76 l/m2 en las últimas 24 horas, en San Javier han caído 73,5 l/m2 en ese mismo intervalo temporal y en Gebas (Alhama de Murcia) se han registrado 73,9 l/m2.

Las lluvias también han sido muy abundantes en la vega alta, con 77,6 l/m2 en Calasparra desde las 9 horas del viernes y los 71,6 l/m2 en el Embalse del Moro (Cieza), mientras que en la comarca del Alto Guadalentín ha habido una menor cantidad de lluvias, con cifras inferiores en todos los pluviómetros del municipio de Lorca a los 45 l/m2.

En cuanto a los caudales, la rambla del Albujón a su paso por La Puebla (Cartagena) registra actualmente un caudal de 26,8 metros cúbicos por segundo (m3/s), mientras que la rambla de Las Moreras, a su paso por el paraje de Los Hermanillas tiene 14,5 m3/s.

En cuanto a los caudales del río Segura en sus distintos tramos, actualmente pasan 19,8 m3/s en la Vega Alta a su paso por Blanca, 55 m3/s en la Contraparada (Murcia) y 45,3 m3/s en Orihuela (Alicante).

Además, a consecuencia de la lluvia una treintena de carreteras han tenido que ser cortada, una docena de personas que se habían quedado bloqueadas con sus vehículos en carreteras por embolsamiento de agua han tenido que ser rescatadas por los bomberos, una más de una treintena de carreteras han sido cerradas al tráfico al quedar inundadas.

Efe

Últimas noticias