Sanidad
«La mama se debe conservar en el 75 por ciento de los casos de cáncer»
Isabel Rubio- Cirujana oncológica de mama del hospital Vall d'Hebron
–¿Siempre es necesaria la cirugía?
–En el cáncer de mama sí, casi siempre, pero la cirugía es uno de los tratamientos, complementario al resto, no el único ni el primero. Aproximadamente, el 95 por ciento de los pacientes con un cáncer de mama se diagnostican y se operan.
–¿Hay tantas cirugías como personas?
–No, hay tantas formas de operar como personas, pero sí es verdad que, en los últimos tiempos, intentamos que las cirugías se acomode más al tipo de persona y de tumor que tiene. Es decir, hace 20 años, o te quitaban la mama o te la preservaban, y te quitaban todos los ganglios. Hoy en día, tenemos varios tipos de cirugía, porque cada paciente tiene un cáncer de mama que es completamente diferente al de otra paciente, porque aunque sea coincidente en un 70 por ciento, hay un 30 por ciento que los diferencia.
–¿Puede destacar algún avance importante en esta cirugía y lo que le rodea?
–Todo cáncer de mama, si sale de la mama, puede ir a los ganglios, generalmente, de la axila. Lo que hacemos es analizar si uno o dos ganglios tienen tumor. Si no lo tienen no hacemos nada más. Y si tienen, o bien extirpamos el resto de ganglios o, a un determinado grupo de pacientes, se los preservamos porque se ha demostrado que siguiendo el tratamiento, los extirpes todos o no, la supervivencia es la misma. Eso ha sido un avance. Además, aplicamos una técnica molecular a ese ganglio centinela –que tiene tumor– para medir la carga de tumor que tiene. Viendo esa carga tumoral predecimos que porcentaje más de ganglios de la axila puede estar también afectado. Con los datos de esta carga tumoral hemos creado un software que permite predecir ese porcentaje, hablaremos de ello en el congreso. Aproximadamente, el 30 por ciento de los pacientes de cáncer de mama tiene un ganglio positivo, de ése el 15 por ciento se puede evitar quitando todos los ganglios y en otro 10 por ciento, utilizando este software, se podría evitar también. Lo que se intenta es que los pacientes vivan libres de cáncer durante mucho tiempo y libres de efectos de los tratamientos porque eso afecta a su calidad de vida.
– Y ¿algún otro avance?
–La cirugía oncoplástica y la reconstrucción inmediata. Que aún es algo que se hace poco. El porcentaje de reconstrucción tras una mastectomía no pasa de entre el 20 y el 30 por ciento de los pacientes. Lo que es muy bajo.
–¿Por qué cree que es así?
–Por dos motivos. Uno, porque los cirujanos no ofrecen esa reconstrucción inmediata y dos, porque el paciente quizás no exige que le expliquen si se puede o no, porque no tiene inquietudes por exigir diferentes tipos de respuestas, de diagnósticos. Alrededor de un 50 por ciento de los pacientes no pregunta si se puede reconstruir la mama en el momento de la mastectomía.
–¿La reconstrucción no implica cierta invasión de competencias del cirujano plástico?
–Depende de los centros. Hay sitios en los que hay un cirujano plástico y es quien hace la reconstrucción inmediata pero, en otros, quien la hace son los cirujanos que se dedican a la mama. ¿Cuál es mejor o peor? No te sabría decir, todo depende del centro y de la infraestructura que haya. Hay ciertas partes de la cirugías que no son de una especialidad u otra, son de quien mejor las haga.
–¿Siempre se puede reconstruir de forma inmediata?
–Si ahora estamos en un 30 por ciento de reconstrucciones inmediatas, podríamos llegar a un 70 por ciento. Incluso si el paciente se tiene que someter a radioterapia después, se puede reconstruir de forma inmediata la mama. Es verdad que la radioterapia estropea un poco la reconstrucción, por lo que el paciente debe saber que quizás necesite una cirugía adicional para arreglarla.
–¿Qué otros objetivos persigue la cirugía de mama?
–En el congreso hablaremos de los márgenes, de la distancia que extirpas alrededor del tumor cuando operas para disminuir el riesgo de que vuelva a aparecer. Lo importante es que, dentro de los criterios oncológicos, la mama quede lo mejor posible. Hay veces que no se puede reconstruir, pero en un 75 por ciento de los casos se puede y se debe preservar la mama. Este tipo de cáncer tiene una connotación que no tienen otros tipos, que es la estética, por la importancia de la mama para la mujer.
✕
Accede a tu cuenta para comentar