Videos
La marmota Phil pronostica que el invierno durará seis semanas más
La marmota Phil ha pronosticado a primera hora de esta mañana que el invierno de 2015 durará seis semanas más en la localidad de Punxsutawney, en Pensilvania
La marmota Phil ha pronosticado a primera hora de esta mañana que el invierno de 2015 durará seis semanas más en la localidad de Punxsutawney, en Pensilvania (Estados Unidos), según la organización que organiza la jornada. El Círculo Interior del Groundhog Club, que con su característico sombrero de copa se encargan del traslado y cuidado de la marmota, ha anunciado la predicción de Phil a las 07.28 horas, a las 13.28 horas en España. Cada año, la tradición, que se celebra desde hace 129 años, reúne en Punxsutawney a unas 40.000 personas.
La leyenda, de origen alemán, señala que si el roedor ve su sombra el dos de febrero, el invierno durará al menos seis semanas más, si no, la primavera se adelantará.
En realidad, la predicción de la mascota Phil es decidida por el grupo de Globber’s Knob, una pequeña colina en la pequeña localidad situada a unos 100 kilómetros al noreste de Pittsburg (Pensilvania).
Para el Centro Nacional de Datos del Clima (NCDC) de la Agencia de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), los pronósticos de Phil son “de media, incorrectos” y la marmota no ha tenido éxito en predecir la llegada de la primavera, “especialmente en años recientes”.
Un análisis de un profesor de Economía del Middlebury College de Vermon ha apuntado que en sus 129 años, Phil ha acertado en su pronóstico en un 70,4 por ciento de las ocasiones.
La marmota Chuck de Nueva York anticipa la primavera y sobrevive
La marmota Chuck de Nueva York anticipó hoy que la primavera llegará antes de lo previsto, al salir de su guarida para cumplir con una tradición que el año pasado le costó la vida a su predecesora por un descuido del alcalde Bill de Blasio.
El Día de la Marmota se sigue también en esta ciudad, pero la más famosa es Phil, de la pequeña localidad de Punxsutawney, en el estado de Pensilvania, que contradijo a su pariente neoyorquina y pronosticó seis semanas más de invierno en Estados Unidos.
La tradición indica que si el roedor, ya sea el de Pensilvania, el de Nueva York o de otros lugares del país, sale de su guarida y ve su sombra, habrá al menos seis semanas más de invierno, y si no la ve, la primavera está cerca.
En el caso de Nueva York, este año el ritual en el zoológico de Staten Island había acaparado la atención porque el año pasado a De Blasio se le cayó la marmota de los brazos al cumplir con la ceremonia y el animal pereció días después por las lesiones.
Hoy, el alcalde optó por no tocar al animal, que salió de su guarida protegido por una urna de plexiglás, mientras De Blasio levantaba una cartulina que, de acuerdo con la predicción, decía: “La primavera está llegando”.
El hecho de que el alcalde este año no sujetara al roedor “fue más seguro para las dos especies”, bromeó De Blasio.
El optimismo de Chuck no coincidió con la jornada que se vivía hoy en Nueva York, que sufre desde anoche un temporal de nieve, con temperaturas extremas pero con efectos menores que la tormenta que se registró en el noreste del país la semana pasada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar