Asuntos sociales
La muerte de la monja supone archivar 2 causas en las que era la única imputada
La muerte de María Gómez Valbuena, 'sor María', acarreará el archivo provisional de las dos causas sobre denuncias de niños robados en las que ella figuraba como única imputada, han explicado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Las mismas fuentes explicaron que contra la monja hay en los Juzgados madrileños al menos tres causas, dos en las que figuraba como única acusada y una tercera en la que estaba imputada junto a una doctora, y que, por tanto, se mantendrá abierta.
El archivo de las causas contra 'sor María' se iniciará después de que el Juzgado reciba el certificado de fallecimiento de la monja, que murió el pasado martes en Madrid. A continuación, el juez dará traslado de este hecho a las partes personadas en la causa.
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que cuando un imputado fallece y es el único imputado en la causa se procede al archivo del procedimiento respecto a ese imputado, aunque la causa puede volverse a reactivar en el momento en el que existan indicios de criminalidad de otras personas.
La investigación en torno a los casos en los que solo está imputada sor María se archivarían de inmediato, según las fuentes, pero no en los que existan otros imputados.
El Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid instruía en un principio tres causas contra 'sor María', aunque dos de ellas se unificaron, quedando solo dos casos en este Juzgado.
De estos dos procedimientos, la monja era la única imputada en uno de ellos, que se archivará por su muerte, y en el otro figuraba imputada junto a una doctora.
En esta causa la investigación se mantiene en relación a la otra imputada, si bien la continuidad del procedimiento dependerá de su grado de implicación en los hechos denunciados, según las fuentes.
Un tercer caso abierto en los Juzgados de Madrid contra 'Sor María' está en el Juzgado de Instrucción número 50, relativo a dos gemelas, y en él la monja era la única imputada, por lo que también se archivará la causa de forma provisional salvo que existan indicios contra otras personas.
Precisamente fue en este caso en el que 'Sor María' fue citada a declarar el pasado viernes, pero no compareció ante el tribunal al presentar su abogado un escrito en el que pedía la suspensión de su declaración por razones médicas. El martes la monja falleció en Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar