Valladolid
La niña de 4 años que murió en Valladolid en agosto sufrió agresión sexual vaginal y anal
La madre biológica de la menor, así como el novio de ésta, se encuentran en prisión preventiva, comunicada y sin fianza desde que el Juzgado ordenó su ingreso en la cárcel el pasado 5 de agosto
Las acusaciones populares personadas en la causa abierta por la niña de 4 años que falleció en Valladolid el pasado 3 de agosto han imputado hoy a la madre de la pequeña y a la pareja de la progenitora la supuesta comisión de la muerte a golpes de la menor -asesinato-, violación y maltrato continuado.
El Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid ha acogido hoy una sesión, prevista en el artículo 25 de la Ley del Jurado, sobre el caso de la muerte de la pequeña, a la que han asistido los dos investigados, que permanecen presos -la progenitora de la niña y su compañero sentimental-, la acusación pública, la particular, las dos acciones populares y las defensas.
Durante esta comparecencia, las partes han concretado ante la juez qué hechos delictivos atribuyen en principio a los dos investigados y han solicitado la práctica de nuevas diligencias, han explicado fuentes jurídicas.
Las acusaciones populares consideran la existencia de golpes propinados a la menor, al menos en tres ocasiones, posiblemente más; la supuesta comisión de agresión sexual, vaginal y anal -se desconoce por el momento si pudo llevarse a cabo con un objeto-, y la muerte de la pequeña tras sufrir golpes en la cabeza, ha explicado a los periodistas el letrado de la Asociación Clara Campoamor, Luis Antonio Calvo.
De esta forma, las acciones populares no descartan la coautoría de los hechos de la madre, Davinia M.G., y su pareja en el momento de los sucesos -el investigado no es el padre biológico de la menor-, en función de la valoración inicial de los hechos que imputan a los dos investigados.
El ministerio fiscal, durante la comparecencia en el Juzgado, ha atribuido también a la pareja de la madre, Roberto H.H., la supuesta comisión de la muerte de la pequeña, la agresión sexual cometida contra la niña y el maltrato, mientras en el caso de la madre ha mantenido abierta la posibilidad de que su imputación se centre en la dejación de la protección de la menor -comisión por omisión-.
Los letrados de las acusaciones populares, la Asociación Clara Campoamor y la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (ADAVASYMT) han reclamado en el Juzgado, como nuevas diligencias, informes forenses, declaraciones e informes psicológicos de los investigados, mientras las defensas han pedido el sobreseimiento del caso por falta de pruebas y han demandado la aportación de cartas de los investigados.
A la imputación de hechos planteada hoy por las partes le seguirá un auto del Juzgado de Instrucción Número 6 que resolverá sobre las diligencias pedidas por las partes, acerca de la opción del sobreseimiento demandada por las defensas o la continuidad del procedimiento por la Ley del Jurado.
Posteriormente, tras la práctica de las diligencias que considere la juez y si se determina apertura de juicio oral, las partes formularán sus escritos de calificación provisional que, en el caso de que incluir los delitos de asesinato, agresión sexual y malos tratos continuados cometidos contra una menor puede conllevar la solicitud de una pena de prisión permanente revisable, han precisado a Efe fuentes jurídicas.
La pequeña murió en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid el 3 de agosto de 2017, un día después de que la Administración autonómica decidiera asumir su tutela -lo que no pudo producirse por su fallecimiento - y la de su hermana de 12 años, según explicaron fuentes del ejecutivo autonómico después del suceso.
La madre de la niña y su pareja se encuentran en prisión preventiva, comunicada y sin fianza desde que el Juzgado ordenó su ingreso en la cárcel el pasado 5 de agosto.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar