Videos

La ola de calor se extiende 10 días más

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha insistido hoy en la necesidad de extremar las precauciones ante la ola de calor que va a afectar a una gran parte de la península durante el fin de semana.

Tras conocer las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Dirección General de Protección Civil ha informado de que la ola de calor afectará al interior del cuadrante suroeste de la península, dónde se podrán alcanzar temperaturas superiores a los 40-42 grados y al resto de la mitad sur peninsular, al oeste de Castilla y León, Galicia y Madrid, donde se alcanzarán temperaturas entre 34 y 38 grados.

Aunque las temperaturas no serán "extraordinariamente altas", esta situación, según Protección Civil, se podrá prolongar durante los próximos diez días.

Protección Civil ha subrayado que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que hay que extremar las precauciones para evitar esos siniestros.

La Aemet ha anunciado que durante los próximos 10 días un potente anticiclón continuará centrado en el entorno de las Islas Británicas y un sistema de bajas presiones permanecerá en el oeste peninsular y en el golfo de Cádiz.

Esta situación meteorológica favorecerá la persistencia de la masa de aire cálido sobre la península, especialmente en las zonas más occidentales.

Por otra parte, un flujo de aire cálido y seco de origen africano afectará a las Islas Canarias a partir del próximo martes.

Según la Aemet se podrán alcanzar valores máximos en torno a 40-42 grados en puntos del interior del cuadrante suroeste de la Península y, entre 34 y 38 grados en amplias zonas del resto de la mitad sur, en el oeste de Castilla y León, en Galicia (excepto extremo norte) y en el Valle del Ebro.

En el resto de las zonas peninsulares y en Baleares las temperaturas oscilaran en general entre los 28 y los 34 grados.

Aunque no se esperan valores "extraordinariamente altos"en las temperaturas, la persistencia (al menos 10 días) de esta situación en amplias zonas justifica esta situación meteorológica especial.