Londres

La oposición acusa al PP de empujar a las menores al aborto clandestino

La mayoría de los grupos de la oposición del Congreso han acusado hoy al PP de empujar a las menores al aborto clandestino si sigue adelante con su reforma de la interrupción voluntaria del embarazo, que han tildado de "hipócrita", "electoralista"e "indecente". Lo han hecho durante el debate, en el Pleno de la Cámara baja, de la toma en consideración de la proposición de ley del PP para modificar la ley actual del aborto con el fin de impedir que las menores interrumpan su embarazo sin el consentimiento de sus progenitores o tutores legales, que será aprobada al contar los 'populares' con mayoría absoluta.

Tras la defensa de la iniciativa que ha hecho la portavoz de Igualdad del PP en el Congreso, Marta González, se han sucedido las críticas de la oposición que han anunciado su voto negativo, salvo Unió Democrática de Catalunya, Foro Asturias y UPN. Así, la portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha sostenido que la reforma es "electoralista"y solo pretende "conseguir un puñado de votos"dejando en la "indefensión"a las mujeres "más vulnerables": las menores.

Montón ha afirmado que el PP se atreve a decir que la reforma refuerza la protección de las menores cuando, a su juicio, lo que provoca es que aquellas que se encuentren en una situación de desprotección o maltrato intrafamiliar tengan que recurrir al aborto clandestino para no pedir el permiso de los padres.

"No queremos volver a los años 80, ni que nos metan en el túnel del tiempo", ha sostenido la diputada socialista, quien ha añadido que el PP "se comporta como un trilero con los derechos de las mujeres". Desde la Izquierda Plural, la diputada Ascensión de las Heras ha expresado su profunda oposición a la propuesta del PP que ha tachado de "innecesaria"y "electoralista", al tiempo que ha lamentado que esta formación vuelva a usar a las mujeres ante los estamentos religiosos y sus sectores "más reaccionarios".

Al contar CiU con libertad de voto, han intervenido por un lado la diputada Lourdes Ciuró, de Convergencia Democrática de Cataluña, en contra del texto por no afrontar "en serio"el debate sobre el aborto, y por el otro, Concepció Tarruella, de Unió, para apoyarlo por considerar "muy contestado socialmente"este aspecto de la ley actual.

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha dicho que es "indecente"y "bochornoso"que se use a las adolescentes como medio para una campaña electoral en lugar de abordar un debate "profundo"sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Desde el PNV, el diputado Joseba Aguirretxea ha sostenido que el cambio de la ley "no es necesario"y no aporta ni seguridad jurídica ni sanitaria a las menores, al tiempo que ha añadido que es un "proyecto cobarde"que supone un "maquillaje"de la actual norma, que no contenta ni a los miembros del PP.

Por su parte, Joan Baldoví, de Compromís, ha calificado de "indecente"que el PP "por un puñado de votos"quiera usurpar una decisión "que no les corresponde", mientras que la diputada del BNG Olaia Fernández Davila ha resaltado que la reforma condena a las menores a "una absoluta inseguridad sanitaria".

En el mismo sentido se ha pronunciado el parlamentario de ERC Joan Tardá, quien ha opinado que el PP "atenta"de una manera "perversa"contra los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, en tanto que Onintza Enbeita, de Amaiur, ha ironizado con la protección a las menores que pretende el PP ya que lo que, en su opinión, provocará es que éstas se vayan a Londres a abortar o a las clínicas clandestinas.

Sí ha manifestado su apoyo al texto tanto el diputado de UPN, Carlos Salvador, quien ha dicho que es "más que no hacer nada"y el de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, que ha mantenido la necesidad de que la menores tengan que contar con el permiso de sus padres para interrumpir el embarazo.