Sanfermines

La peor despedida de soltero

Los encarcelados por la presunta violación y robo con violencia a una joven en Pamplona están relacionados con la peña ultra Biris Norte. Celebraban la próxima boda de uno de los amigos

Las agresiones sexuales durante estos pasados sanfermines se han disparado
Las agresiones sexuales durante estos pasados sanfermines se han disparadolarazon

Los encarcelados por la presunta violación y robo con violencia a una joven en Pamplona están relacionados con la peña ultra Biris Norte. Celebraban la próxima boda de uno de los amigos.

Los jóvenes sevillanos que permanecen en prisión acusados de un presunto delito de agresión sexual y robo con violencia a una joven madrileña durante los sanfermines estaban en Pamplona de despedida de soltero, tal y como precisaron personas de su círculo cercano.

Los cinco detenidos se conocen del barrio sevillano de Los Pajaritos, considerado el más pobre de España. Les une, además, su aficción por el Sevilla. De hecho, están relacionados con la peña Biris Norte, un grupo del club de fútbol hispalense de ideología de extrema izquierda. El más conocido es José Ángel Prenda Martínez, apodado «El Prenda», ya que habría participado en incidentes tras los partidos de fútbol. Según apuntan fuentes vecinales, José Ángel tiene trabajo, algo por desgracia no muy común entre sus vecinos. Si bien aún reside en el domicilio de sus padres junto a su hermana.

La fiesta que compartían juntos aquella madrugada del 7 de julio en Pamplona se torció al día siguiente cuando fueron arrestados tras la denuncia de la joven. Sus abogados aseguran que los cinco jóvenes son inocentes y han pedido la libertad para sus clientes al negar que dicha agresión sexual se cometiera.

Según uno de los recursos al que ha tenido acceso este periódico, se solicita para uno de ellos «la libertad provisional sin fianza y con obligación de comparecer ante el Juzgado cada quince días o en su caso, con una periodicidad más corta si así se estima necesario».

Respecto al delito de agresión sexual, en este documento se hace hincapié en las presuntas contradicciones de la denunciante: «No basta una denuncia, por muy grave que pudieran parecer los hechos que en ella se contienen, para determinar el ingreso en prisión de aquellos a los que se les pudiera imputar el hecho en sí».

En este sentido, se incide en que la joven siempre habla de cuatro, cuando son cinco los detenidos. También se especifica que «la chica manifiesta que no ha sido agredida en el folio 20 de las actuaciones» y que no presenta daños en el parte de lesiones realizado en el hospital.

A la espera de que la Audiencia Provincial decida si los mantiene en prisión hasta que tenga lugar el juicio, el abogado de «El Prenda», Agustín Martínez Becerra, recordó que su cliente aún no ha declarado ante el juez (tampoco ante la Policía ya que se acogió a su derecho a no hacerlo) e insistió en que «cualquier procedimiento judicial debe estar presidido por el principio de legalidad, respetando escrupulosamente la presunción de inocencia de los investigados. Los juicios paralelos y las condenas previas son fruto del desconocimiento y de la manipulación interesada. Dejemos actuar a la Justicia».