La píldora del día después no es efectiva en mujeres con sobrepeso

La Agencia Europea de Medicamentos dijo que ha comenzado una revisión de los anticonceptivos de emergencia para ver si funcionan tan bien en mujeres de mayor peso.

La Agencia Europea de Medicamentos dijo que ha comenzado una revisión de los anticonceptivos de emergencia para ver si funcionan tan bien en mujeres de mayor peso. En noviembre del pasado año, la compañía farmacéutica francesa HRA Pharma anunció que su píldora del día siguiente, Norlevo, era menos efectiva en mujeres que pesan más de 75 kilogramos y que no funcionó en las mujeres de más de 80 kilogramos. Por ello, HRA Pharma, a instancias de los reguladores europeos, cambió sus etiquetas para advertir del descubrimiento a los pacientes.

En un comunicado emitido hoy, la EMA dijo que van hacer nuevos estudios que contrasten que un elevado peso corporal podría comprometer la eficacia de la píldora del día después.

"Es una cuestión de eficacia", dijo Monika Benstetter, portavoz de la agencia. "Tenemos que averiguar lo la asociación entre la efectividad y el índice de masa corporal y si hay un umbral de corte a partir del cual el medicamento es menos eficaz".

NorLevo de HRA Pharma contiene levonorgestrel, el mismo ingrediente activo en la medicina inclusive ellaOne, Levonnelle y Levodonna. Uno de los estudios que motivaron el cambio de etiqueta en NorLevo encontraron el riesgo de fracaso anticonceptivo de emergencia fue mayor en las mujeres con un índice de masa corporal superior a 25, que se considera sobrepeso.